Danza inclusiva en Jujuy

La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (INADI) invitó a participar del “Segundo Encuentro de Danza Inclusiva en Jujuy”, que tendrá lugar el 7 de mayo.

El encuentro está destinado a docentes y estudiantes de danza, teatro, Educación Física, bailarines, coreógrafos, investigadores y terapeutas corporales; como así también a todas aquellas personas interesadas en los distintos lenguajes del movimiento que llevan a la salud y a la creación.

La iniciativa está enmarcada dentro del Plan de Formación Jujuy 2010 “Investigación del movimiento para la creación” y es organizado por  el Estudio de Técnicas Corporales Olga Chiabrando y el Instituto Superior de Arte (ISA).

La actividad tendrá lugar en el Nuevo Estudio Danza Balcarce 479, tercer piso con ascensor, de 9 a 13 horas; con un costo de $50, siendo completamente gratuito para personas con discapacidad. Además, y completando la jornada a las 19 horas en el Salón Osde, 19 de Abril 551; se dará una charla y proyección de videos con entrada libre y gratuita.

En esta segunda oportunidad, se contará con la presencia de dos grandes maestras de la danza contemporánea, y Teacher Treining DanceAbility, de Buenos Aires: Marina Gubbay, quién es profesora de Expresión Corporal, profesora de Danza Inclusiva y Docente de Dinámica Grupal. Gubbay trabaja desde hace treinta años en la Educación del Movimiento como docente, investigadora y coreógrafa, integrando la danza, la educación y la salud en propuestas interdisciplinarias vinculadas con universidades, entidades públicas y privadas, de la Argentina y el exterior.

Andrea Fernández, bailarina y docente, realizó sus estudios de danza en Buenos Aires, en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro Municipal San Martín y en la Escuela-Taller Margarita Bali. Desde hace más de veinte años desarrolla una activa práctica en Contact Improvisación, estudiando con su creador Steve Paxton, y con numerosos maestros de reconocida trayectoria en Buenos Aires, y en los Estados Unidos.

A su vez, ambas docentes han fundado y dirigen “Danza sin Límites” (1997), asociación que promueve la difusión, la enseñanza y la práctica de una danza inclusiva que cultiva una base común para la expresión artística de todas las personas; más allá de su discapacidad, experiencia o cultura. Danza sin Límites está inspirada en el modelo norteamericano DanceAbility Project, que fuera fundado en 1987 por Alito Alessi.

Este evento es sin fines de lucro, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, el Inadi, y DanceAbility Internacional.

Coordinan y organizan: Cecilia Ortega (Interprete Nacional Superior en Danza Contemporánea, Posgrado en Psicomotricidad Escolar por la Universidad de Barcelona)  y Olga Chiabrando (Profesora Nacional de Expresión Corporal, e Instructora certificada del Método Pilates).

Para Informes e inscripción, dirigirse a Güemes 865. O comunicarse al Teléfono: 4235114.