Subasta de tierras de La Esperanza:
el gobernador le pasará la brasa
caliente a la Legislatura de Jujuy

Gobernador Walter Basilio Barrionuevo.

Gobernador Walter Basilio Barrionuevo.

El gobernador Walter Basilio Barrionuevo anunció que ha solicitado formalmente al Banco de la Nación conocer las condiciones para acceder al crédito que permita evitar la subasta de tierras del Ingenio La Esperanza, ya que, según dijo, no hay forma de suspender el remate si no se instrumenta la toma de algún crédito.

El jefe del Ejecutivo afirmó ayer que a través de este pedido está respondiendo a una solicitud de la Legislatura provincial hecha también a los legisladores nacionales.

“Seguramente en los próximos días conoceremos a grandes rasgos cuáles son esas condiciones, las características de esa operación de financiamiento que sin dudas tienen que ser a muchos años, diez o 20 años. Cumplida esa instancia, voy a mandar los antecedentes a la Legislatura para que ahí los evalúen”, adelantó.

La subasta de más de 40 mil hectáreas del ingenio corresponde a una deuda con el Banco Nación de los dueños de La Esperanza, el grupo Jorge de Santiago del Estero, y no es parte de los bienes comprometidos en la quiebra de la empresa. Se trata, además, de tierras que por carecer de riego no se utilizan para los cultivos de caña de azúcar.

Por otro lado, Barrionuevo dijo que hoy mantendrá una reunión con otros gobernadores pero no en el marco institucional de la relación Estado nacional – provincias, sino por el Consejo Nacional del Partido Justicialista y en su condición de integrante de ese órgano para dar las primeras discusiones en torno al tema coparticipación.

Consultado sobre la caída de la construcción en la provincia, recordó que el año pasado había anticipado que “las consecuencias de la disminución de la actividad económica la íbamos a sentir, sobre todo en el primer semestre de 2010”, pero confió en que “en el segundo semestre las cosas van a mejorar”.

“Si bien se ha disminuido el flujo de fondos, estamos en gestiones permanentes para recomponer la situación” y destacó que la semana anterior firmó la contratación definitiva para la II etapa de la Terminal.

La obra del puente Paraguay y la Multitrocha hasta Yala, se comenzarán en cualquier momento, afirmó.

One Response to Subasta de tierras de La Esperanza:
el gobernador le pasará la brasa
caliente a la Legislatura de Jujuy

  1. mariela

    hola soy de san pedro pero en estos momentos esty en santa cruz,podrian informarme cuales son las tierras y que lugar del ingenio comprenden las hectareas nombradas?