Propician declarar monumento
histórico a la Sala de la Finca
El Pongo en Perico

La señorial sala de Plinio Zabala en la finca El Pongo.

La señorial sala de Plinio Zabala en la finca El Pongo.

Es la casona rodeada de inmensos árboles y hermosos jardines donde residió el filántropo Plinio Zabala.

La diputada radical Alejandra Martínez presentó en la Legislatura un proyecto de ley propiciando se declare monumento histórico provincial a la Sala de la Finca El Pongo, espléndida casona donde residió el filántropo Plinio Zabala, benefactor del Hospital de Perico.

En los fundamentos, Martínez recuerda que por el legado de Zabala la sala pertenece al nosocomio periqueño. “Es una casona que preserva el marcado carácter de vivienda rural con estilo neocolonial de principios de siglo XX”, destacó para agregar que el estado de conservación no es muy bueno pero los problemas que muestra el edificio son susceptibles de restauración.

“Existe un fuerte vínculo de este inmueble con la comunidad, sobre todo con la ciudad de Perico y un indudable valor que guarda esta sala por su significación social y cultural”, subrayó la diputada periqueña.

El proyecto plantea asimismo que el Poder Ejecutivo a través de los organismos competentes adopte las medidas necesarias para que el edificio sea incluido dentro de lo establecido en la Ley nacional 12.665 y en la Ley provincial 3706 de adhesión.

También propicia que se faculte al Ejecutivo a celebrar convenios con los organismos correspondientes a los fines de realizar acciones de conservación y mejora de la sala, “adoptando las medidas pertinentes para mantener su naturaleza histórica”.