Proyecto: importación de
usados con arancel cero
para el agro del NOA

Senador Guillermo Jenefes (FPV).

Senador Guillermo Jenefes (FPV).

Jujuy – El senador nacional por Jujuy, Guillermo Jenefes, presentó un proyecto de Ley que tiene como objetivo, la flexibilización de normas que permitan la importación para consumo de bienes de capital usados, destinados a la producción agropecuaria que se realice en el Noroeste Argentino, las cuales tributarán un derecho de importación del cero por ciento (0%) exceptuándoselos también del pago de tasa de estadística.

Las condiciones para acceder a ese beneficio, entre otra son, que el importador deberá ser usuario directo del bien a importar; sólo se podrán importar bienes destinados a la producción agropecuaria.

Los bienes no podrán tener más de diez años de antigüedad y en caso de necesitar reparación la misma se hará en el país. Tampoco se podrán importar bienes que se produzcan en el país.

El legislador jujeño explicó que lo se busca con esa ley es que la importación permita elevar la inversión en pos de un mejoramiento tecnológico de la producción, incremento de la productividad y abaratamiento de los costos de los bienes de consumo finales.

La política diferencial propiciada a través de la iniciativa contempla la realidad de las economías regionales, promocionando de esa manera al Noroeste Argentino.

El proyecto de ley tiene como antecedente la Resolución 203 del 2008 del Ministerio de Economía en la que se establece un régimen análogo para la industria textil.

Acompaña al senador Jenefes en la presentación del proyecto de ley la senadora Liliana Fellner (Jujuy), Beatriz Rojkes de Alperovich (Tucumán), Lucia Corpacci (Catamarca), entre otros senadores del NOA.