Sequía, viento norte, exceso
de agua y cancrosis fueron
severos en la zona de Yuto

Funcionarios provinciales y legisladores durante la reunión.

Funcionarios provinciales y legisladores durante la reunión.

Jujuy – El secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy, Héctor Pérez, indicó que las inclemencias climáticas en la zona de Yuto ocasionaron, en algunos casos, la pérdida total de cultivos de frutos y flores. Se evaluaron diversas alternativas para recuperación del sector.

Las declaraciones del funcionario fueron brindadas luego del encuentro mantenido con la intendente municipal Clara Gómez, la legisladora provincial María Elina Domínguez, el director de Desarrollo Agrícola y Forestal Jorge Wallberg y productores afectados.

Es un problema grave porque la sequía, el viento norte y el exceso de humedad ocasionaron la pérdida de flores, dijo, siendo la cosecha prácticamente nula. También hay fincas con pérdidas totales de frutos y otras pudieron salvar algo pero no son económicamente rentables, precisó Pérez.

El secretario comentó que el panorama incluyó además la detección de plantas afectadas por cancrosis, por lo que en algunos puntos específicos se dispuso rápidamente reemplazar dichas especies. Según manifestó, este trabajo fue coordinado con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria) a fin de mitigar esta grave enfermedad.

Sobre la situación en Yuto, Pérez  adelantó se están buscando alternativas, ayuda específica extraordinaria y pensando soluciones conjuntas, ya que los productores afectados están planteando la posibilidad de diferimientos impositivos y la apertura de créditos para sobrellevar el mal año.

En el ámbito crediticio, aclaró que si bien en algunos casos puntuales la cartera ministerial cuenta con líneas concretas, en otros implicaría gestiones ante el Consejo de la Microempresa y el Banco Nación.

Asimismo, precisó, se apunta a un programa que atienda las demandas de nueva tecnología, basada en riego por goteo y control de plagas -como las de la mosca- con experiencias efectuadas en otras zonas, entre otras, acotó.

Finalmente, destacó que el denominado el Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (PROFIP) comenzó el registro de datos agropecuarios en la Quebrada y que luego se instalará luego en la zona del ramal, para recabar todo dato real, que en tiempo y forma permita llegar con  soluciones que la gente requiere, concluyó.