Morales: Es muy importante
desmantelar el sistema corrupto
impuesto por el kirchnerismo

Jujuy – “Espero que la justicia avance decididamente para desnudar el sistema institucionalizado de corrupción”, aseguró el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, sobre la causa que investiga la Justicia de asociación ilícita que involucra a funcionarios del gobierno nacional con otros de Venezuela.

El senador señaló que “esperamos que se avance en la investigación de las causas y sospechas de corrupción, especialmente cuando se conoce la declaración del ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous”, quien declaró que empresarios que intentaban hacer negocios con la gestión chavista le contaron que debían pagar retornos.

Sobre el procesamiento por parte del juez Claudio Bonadío del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por aceptar dádivas, el jujeño indicó: “nosotros habíamos dicho que Ricardo Jaime era el funcionario que más denuncias penales reunía y se está demostrando hoy que lo que decíamos era verdad”. “Hemos presentado dos denuncias penales en el caso de Jaime como secretario de Transporte; pero Ricardo Jaime no actuaba solo. Es muy importante desmantelar el sistema corrupto impuesto por el kirchnerismo”, amplió Morales quien presentó este mediodía, viernes 23 de abril, un proyecto de ley para regular la jubilación de los trabajadores rurales en todo el país.

Régimen especial de jubilación para trabajadores rurales

“Con 55 años de edad y 20 de servicios con aportes, los trabajadores rurales podrán jubilarse”, propone Morales y advierte que “estamos proponiendo un régimen nacional para el trabajo agrario anexo a la vigente ley 22.248”.

Cuando se trate de actividades de naturaleza discontinua y a los efectos del requisito de veinte años de servicios con aportes, la iniciativa promueve computar dos meses por cada mes efectivamente trabajado y aportado.

El proyecto también fija un aporte personal del trabajador adicional al establecido en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, de dos por ciento sobre la remuneración. Y otra contribución patronal adicional de tres por ciento sobre el sueldo.

La iniciativa crea un Régimen de Acreditación de Prestación de Servicio Rural en el Trabajo Agrario, donde mediante la presentación de una declaración jurada se acreditaran los años de servicios prestados en la informalidad. “La participación testimonial del empleador de trabajadores registrados y el trabajador interesado, junto a elementos probatorios objetivos, deberán considerarse para la inscripción en el Registro”, incluye la iniciativa.

“Las distintas patologías del envejecimiento precoz de los trabajadores rurales, motivadas fundamentalmente por las actividades a la intemperie cumpliendo extensas jornadas de sol a sol, donde se requiere un importante desgaste físico con el consecuente deterioro de la salud es uno de los motivos básicos de un Régimen especial de jubilaciones”, fundamenta Morales su proyecto de ley que, además, viene a subsanar el incumplimiento de lo normado en la ley 24.241 -que modificó el régimen previsional nacional- en su artículo 157º que contemplaba la necesidad que la nueva norma que abarcase servicios diferenciales como es el trabajo rural.