En la montaña rusa K: “te ponen
un día en un lugar y otro día te
sacan” admitió Eduardo Fellner

La presidenta Cristina Fernández junto a Eduardo Fellner en el Congreso, durante la inauguración de las sesiones legislativas 2010.

La presidenta Cristina Fernández junto a Eduardo Fellner en el Congreso, durante la inauguración de las sesiones legislativas 2010.

Jujuy – El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, alcanzó por estos días su mayor índice de exposición en la prensa nacional, al abandonar su habitual postura “moderada” y cumplir al pie de la letra las ordenes de la presidente Cristina de Kirchner de devolver al Senado el proyecto de reforma a la ley del impuesto al cheque, aprobado con el apoyo del vicepresidente  Julio Cobos. Ahoara algunos sectores amenanza desplazarlo de su sillón.

Frente a la posibilidad de que la oposición avance en el tema, Fellner manifestó que “las decisiones estas todas tienen naturaleza política, esto es absolutamente así. El mismo día que yo asumí la última presidencia, en diciembre del año pasado, recuerdo que expresé que entendía de política y se que estas decisiones, te ponen un día en un lugar y otro día te sacan. Vamos a asumir el riesgo, pero para esto significa que tiene que ser una decisión del cuerpo. Y reitero, en todo esto la política siempre mete la cola, porque es un órgano político”.

Previamente el diputado por Jujuy se refirió al controvertido tratamiento del proyecto de reforma a la ley del impuesto al cheque, que salió del Senado con la venia del vicepresidente Julio Cobos. “En el curso de la próxima semana será la Cámara de Diputados en pleno, 257 diputados, los que tengan que resolver sobre esas cuestiones”, señaló.

Acerca del esfuerzo empeñado por la oposición sobre este tema y el ruido político generado en su entorno, Fellner aseguró que “se está dramatizando demasiado, pero tenemos una posición clara en el sentido que la votación es inválida ya que se necesitaba la mitad más uno de la cámara. Así se ha procedido siempre en la prórroga, en las modificaciones, en todo tratamiento que se ha hecho de impuestos que tienen asignaciones específicas”.

Y afirmó que “para nosotros lo que se hizo en el Senado es una derogación, cuando la ley de la Constitución marca que cualquier modificación de las asignaciones tiene que tener una mayorías especiales. Con estos antecedentes jurisdiccionales, políticos y demás mantenemos esa posición”.

Sostuvo que “el tema está muy politizado y ha generado distintos tipos de operaciones periodísticas y hasta judiciales, con denuncias, pedidos de juicio político, agitando también desde los medios de Buenos Aires”.

Sobre algunas expresiones que apuntan a desplazarlo de la titularidad de la Cámara Baja, recordó que “cuando yo asumí la presidencia de la Cámara de Diputados el 5 de diciembre del 2007, fue una decisión de la Cámara en su conjunto. Esto significa que se hizo un acuerdo político, que significó un reparto distinto de comisiones. A mí me ratificaron en el último año, la conducción de la Cámara de Diputados que venía ejerciendo en forma ininterrumpida desde el día que asumí”.

Dijo luego que “hay sectores políticos que tienen un criterio distinto al que puede manejar esta presidencia. Insisto que esto también es una politización muy fuerte desde el último 10 de diciembre -remarcó- con una integración distinta de la Cámara, donde el Frente Para la Victoria ha dejado de ser mayoría absoluta y es la primera minoría”.

Admitió, con un tono de resignación que “las decisiones estas todas tienen naturaleza política, esto es absolutamente así. El mismo día que yo asumí la última presidencia, en diciembre del año pasado, recuerdo que expresé que entendía de política y se que estas decisiones te ponen un día en un lugar y otro día te sacan. Vamos a asumir el riesgo, pero para esto significa que tiene que ser una decisión del cuerpo. Y reitero, en todo esto la política siempre mete la cola, porque es un órgano político”.

Al referirse a la posibilidad de que la presidenta haga uso del derecho a veto, en caso de que el proyecto que ya tiene media sanción en el Senado, también sea aprobado en Diputados, Fellner afirmó que “es una posibilidad constitucional, no solamente de la ley del cheque, sino de vetar cualquier sanción del Congreso, en la que el Poder Ejecutivo no esté de acuerdo. Esto, de todas maneras, viene muy mal, desde la misma votación en el Senado. Hay una causa de inconstitucionalidad que veremos qué es lo que pasa en Diputados a lo largo del tiempo”.

“Nosotros insistimos plenamente, porque así lo hemos hecho siempre, de que se necesita una mayoría absoluta. Esto es desde el punto de vista de la técnica legislativa y constitucional. Independientemente de eso, se ha perdido la discusión de qué es lo que se pretende con la división del impuesto al cheque, un reparto distinto. La verdad que estamos discutiendo sobre mayorías y 37 o 35 senadores y 129 o más o menos diputados, que van y vienen y nadie está discutiendo realmente qué es lo que se quiere con esto del impuesto al cheque”, agregó el legislador.

Al explicar su postura frente al proyecto, Fellner señaló: “reitero el concepto que dije mucho antes de que empiece el tratamiento de la ley del cheque en el Congreso, particularmente en el Senado. En esta instancia es inconveniente modificar la ley de cheque y el actual reparto de distribución. En primer lugar -recalcó- porque se va a desfinanciar a la Nación. Hay un presupuesto nacional aprobado sobre el que se está funcionando, con partidas en todos los rubros y el denominado impuesto al cheque es una de las principales fuentes de financiamiento. De tal manera que si se cambia el reparto, se cae el presupuesto nacional y hay que hacer otro presupuesto.

La otra salida que hay es recortar el presupuesto nacional –advirtió- ¿dónde se recorta?. Se van a recortar los fondos que viene a las provincias -enfatizó- Jujuy  se ve hartamente beneficiada con respecto a otras provincias, respecto del reparto de otros fondos nacionales, ejemplo el Salario Universal por hijo, que instrumentó el año pasado el Gobierno nacional, las obras públicas, los planes de trabajo. Un montón de rubros y no sabemos por dónde tiene que empezar a recortar el Gobierno Nacional”.

Sostuvo luego que no le conviene a Jujuy el reparto de la ley de cheque con los actuales niveles de recaudación, porque a Jujuy le tocan 200 millones, recordando que actualmente se recibe el doble de ese monto el doble en concepto del PAF que está negociando la provincia todos los años.

Dijo que el Poder Ejecutivo nacional sigue accionando y va hacia adelante, dijo que se siguen haciendo acciones judiciales, y debatiendo y mientras tanto se han pagado dos mil millones de pesos la deuda, se ha sacado presión mejorando la tasa de crédito en la Argentina, ha caído el riesgo país, todo eso ha pasado y nosotros estamos discutiendo  en el Congresos esas cosas.

Dijo que la diputada Elisa Carrió, a diferencia de otros dirigentes, tiene un concepto claro y concreto  de lo que es la Democracia, la institucionalidad y la gobernabilidad.

Hay otros que les interesa obstaculizar, poner palos en la rueda, por no decir que en algún momento quieren perjudicar a un gobierno para que se vaya antes de tiempo, siendo estas actitudes francamente golpistas, comentó.

3 Responses to En la montaña rusa K: “te ponen
un día en un lugar y otro día te
sacan” admitió Eduardo Fellner

  1. Ivoty

    Que pena… tiene una imagen cada vez más desdibujada…deteriorada…
    No tienen memoria, cuando vengan otros estará ahí… colándose como siempre…sin escrúpulos…
    Jujuy, grande y generoso…
    Despierten JUJEÑOS, elijan JUJEÑOS!!!!

  2. Andres

    FELLNER YA NO TIENE VOZ NI VOTO PROPIO,NI ESCRÚSPULOS, NI DIGNIDAD SE LO VÉ CON UNA ETERNA POSICIÓN DE GENUFLEXIÓN HACIA EL GOBIERNO NACIONAL DE TURNO, NO ESTÁ EN LA MONTAÑA RUSA, SINO EN LA CALESITA, SIEMPRE TRATANDO DE ARREBATAR LA SORTIJA DE LA SUERTE PARA ÉL, SU FAMILIA Y SUS “SEGUIDORES”, DEL PUEBLO NO LE IMPORTA NADA, SI LO DESTITUYEN, AQUÍ LE ESTAN CUIDANDO EL SILLÓN, POR OTRO FORÁNEO.

  3. eduardo

    jajjaja , ahora resulta que le debemos dar las gracias al Dr., que las gracias se las de la empresa ROGGIO COSNSTRUCCIONES.( aunque no creo q se conforme solo con las gracias).-