Duro cuestionamiento a
los hermanos Fellner en
Legislatura de Jujuy

Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

El diputado radical Carlos Oehler desató la polémica cuando hablando de la coparticipación del Impuesto al Cheque dijo que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y su hermana, la senadora, priorizan sus intereses políticos personales a los de la provincia de Jujuy.

La polémica comenzó cuando el legislador radical expuso que las provincias pierden importantes recursos que les pertenecen a causa de disposiciones de la Ley de Coparticipación y medidas distorsivas provocadas por la situación.

Luego, Oehler cuestionó la conducta del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y diputado por la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, por haber devuelto al Senado el proyecto con media sanción de la Ley de Coparticipación del Impuesto al Cheque para impedir su tratamiento en la Cámara Baja. “Los hermanos Fellner demuestran que responden al proyecto centralista kirchnerista y traicionan la voluntad popular porque no sirven a los intereses de la provincia de Jujuy”, afirmó.

El diputado radical basó su postura en la acuciante necesidad de recursos que sufre Jujuy, al ahogo financiero y a la imposibilidad de mejorar los salarios del sector público por la falta de dinero, ilustrando que los funcionarios del Gobierno de Jujuy “se tienen que poner rodilleras” cuando van a pedir recursos a Buenos Aires. En ese marco, también criticó la solicitada firmada por el gobernador Walter Basilio Barrionuevo en rechazo a la coparticipación del Impuesto al Cheque. “Estamos jugando con decisiones del presente y del futuro para sacar a Jujuy de la pobreza y de la exclusión”, advirtió Oehler.

El oficialista Miguel Rioja trajo a colación que el actual régimen de coparticipación y el sistema de retenciones a las exportaciones “no salió de la nada” sino de la necesidad de sacar al país de la crisis económica en la que lo sumió el gobierno radical de Fernando de la Rúa. También dijo que durante administraciones del Radicalismo se favoreció a las provincias de ese signo político en el reparto de los fondos coparticipables.

“Lo seguiremos ayudando a Chuli Jorge; Fellner se comprometió a ayudar al intendente Jorge y a todos los intendentes de la provincia”, añadió no sin ironía el diputado ultrafellnerista.

Diputado Carlos Oehler (UCR).

Diputado Carlos Oehler (UCR).

El presidente del bloque Justicialista, Rubén Rivarola, se sumó a la defensa de los Fellner y aseguró que son los legisladores nacionales los que acompañan a los funcionarios provinciales en las gestiones por plata en la Casa Rosada.  Según Rivarola, a la provincia no le conviene que el Impuesto al Cheque se haga coparticipable, ya que por este concepto recibiría 184 millones mientras que “nuestra presidenta” ha mandado 200 millones de pesos en tres meses.

Oheler volvió a la carga: “dice Rioja que seguirán ayudando al intendente Jorge como si fuera un gesto de generosidad, pero tengo que recordarle que el intendente Jorge fue elegido por el pueblo, como también el gobernador; él no tiene por qué depender como tampoco el gobernador, de la generosidad del Gobierno nacional. Ese es el meollo de la cuestión y ahí es donde tenemos que debatir la generosidad de la presidenta de ‘darnos’ si nos están prestando plata que es nuestra y todavía nos cobran intereses”, enfatizó.

Los defensores de los hermanos Fellner no se hicieron de rogar. Miguel Morales, Oscar Insausti, Pedro Lozano, María Elina Domínguez y Mirna Abregú apoyaron con floridos discursos la postura del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y de su hermana Liliana Fellner, quien votó en contra del proyecto. Todos, además, adhirieron a la tesis según la cual a Jujuy la perjudicaría la Coparticipación del impuesto al Cheque.

6 Responses to Duro cuestionamiento a
los hermanos Fellner en
Legislatura de Jujuy

  1. heriberto

    Los radicales no tienen autoridad moral para criticar en forma tan suelta con DE LA RUA fundieron a todos los argentinos y con COBOS se viene el AJUSTE ECONÓMICO tipo neoliberal además los diputados de la UCR local poco hicieron para mejorar a Jujuy en trabajo, salud y educación sólo se dedican a llenar de “ñoquis” nuestro municipio

  2. RUBEN FERNANDEZ

    a diferencia de Heriberto que se esconde detras de ese nombre que no se si existe pongo mi nombre y apellido, y le digo el que no tenga pecado que tire la primera piedra, se olvidó que existieron los 10 años de peronismo menemista? se olvidó que exisitieron una isabel peron que nos dejo la mas sangrienta dictadura del país? se olvidó de la cantidad de ñoquis que aporto martiarena al municipio, se olvidó de los pueblos como Yuto, caimancito, Calilegua que tienen administración peronista desde siempre,salvo caimancito en un breve período, y están transformándose en pueblos fantasmas.

  3. Andres

    NINGUN POLÍTICO TIENE AUTORIDAD MORAL, NI PARA HABLAR NI PARA CRITICAR A NADIE, Y MENOS A LA GENTE HONESTA Y TRABAJADORA. TODOS SABEMOS QUE COMO LLEGÓ FELLNER AL GOBIERNO Y AHORA AL CONGRESO AL IGUAL QUE SU HERMANA ( LA QUE NO SE LA VÉ NI SE LA ESCUCHA ).ESTE SEÑOR NO ES JUJEÑO, SI LOS MISMOS JUJEÑOS NO DEFENDEMOS NUESTRA PROVINCIA, QUE PODEMOS ESPERAR DE LOS FORÁNEOS…(…)??????.

  4. heriberto

    Sr Fernadez no tengo información cierta de corrupción y si alguién fue preso por la misma, en este caso si la hay digamos que no hay JUSTICIA por otra parte esta sociedad es muy conservadora y creo que seguirá gobernando el Justicialismo a pesar de todo a Ud no le gustará el gobierno provincial pero estos llegaron por los votos y es la voluntad popular que los pone en ese lugar, le comento mi pesar cuando voy de paseo por la Quebrada y veo y huelo institivamente como corre la droga y digo que nuestra querida Jujuy se está convirtiendo en TIERRA DE NADIE desgraciadamente

  5. Ivoty

    Estos Hermanos son unos obsecuentes…. (…) de los KK, al igual que los diputados que los defienden.
    Obviamente, son unos forasteros que no sienten ni piensan en Jujuy, provincia que le ha permitido posicionarse para siempre y a sus generaciones….

  6. HOracio

    SOn todos unos caraduras. Fellenr prefirió que a la intendencia de Jujuy se la quede un radical y los radicales se olvidan que se robaron la intendencia. SIn la ayuda de Fellner y los K el intendente hoy es MArtiarena.
    Sobre el impuesto al cheque los escucho a los compañeros del peronismo federal, esos tienen razón.
    saludos