Caso Zambrano: “se
condenó a un inocente”

Doctor Fernando Bóveda.

Doctor Fernando Bóveda.

El abogado querellante de la familia del periodista, Fernando Bóveda, sostuvo que la condena a Roque Fernando Chauque se basó sólo en un testimonio plagado de falsedades.

El resultado del juicio oral y público sustanciado en la Sala Segunda de la Cámara Penal fue la condena a una persona inocente, afirmó el abogado querellante de la familia Zambrano, doctor Fernando Bóveda.

“Había elementos harto suficientes para imputar por falso testimonio a  Luciana Fernández y no solo no se hizo sino que se le dio crédito a ella, una testigo que si nos llevamos por sus declaraciones, debemos concluir que en Jujuy las balas doblan”, afirmó el abogado.

De acuerdo al cuestionado testimonio de la mujer, la víctima corrió y luego se escuchó el disparo, de lo cual se infiere que Zambrano “le dio la espalda al atacante y entonces que nos expliquen por qué la bala entró por el pecho y de arriba hacia abajo, entonces tengo que suponer que las balas doblan”, agregó.

Bóveda, por otro lado, estimó que las falencias de la etapa de Instrucción no se subsanaron durante el juicio y citó como ejemplo que a Luciana Fernandez se le hizo un examen de pólvora en las manos pero no un psicodiagnóstico para saber si dijo la verdad.

“No hay ninguna prueba que condene a Chauque, más que un testimonio lleno de contradicciones y mentiras”, subrayó.

Explicando por qué no compartió los argumentos de la fiscal, indicó que “no voy a pedir condena para un hombre cuando para la íntima convicción de uno no corresponde; es un principio de legalidad”.

El no acompañamiento al pedido de condena de Chauque motivó que el  tribunal, a pedido de la fiscal Liliana Fernández de Montiel, dejara sin efecto el alegato de Bóveda, quien dijo que de ser necesario promoverá la inconstitucionalidad de la ley que contempla la figura del querellante adhesivo, que los obliga a encolumnarse detrás de las conclusiones de la fiscal.