Brindaron detalles del Plan Provincial de Prevención y Actuación en caso de sismos

Fernando Raúl Pedicone.

Fernando Raúl Pedicone.

Jujuy – El secretario de Gobierno de la Provincia de Jujuy, Fernando Raúl Pedicone, se refirió a su reciente entrevista con las autoridades del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, ante quienes presentó el Plan de Prevención Sísmica y Actuación. Destacó que el proyecto establece un fuerte trabajo de concientización en la población.

El funcionario provincial explicó que el plan contempla diversas acciones, algunas de las cuales ya están en curso y otras que se pondrán en marcha a través de las áreas respectivas por el Estado Provincial.

Pedicone explicó que establece un relevamiento de los edificios antiguos y de los edificios públicos construidos antes de 1980, fecha de aparición de la primera norma argentina antisísmica, para adecuarlos a las normativas actuales, ya que la Provincia de Jujuy se encuentra en la zona sísmica de categoría 3, de peligrosidad elevada.

Establece un mayor control de las nuevas construcciones, para que cada edificio público cuente con un plan de evacuación; un programa de concientización antisísmica y de atención de emergencias a fin de que las reparticiones públicas coordinen acciones sobre la base de directivas claras y precisas en casos de desastres naturales.

Para ello se prevé la difusión de programas de acción para emergencias, y simulacros de evacuación en las escuelas, dirigidos a alumnos, como agentes multiplicadores en la sociedad.

El funcionario explicó que se tiene previsto el dictado de cursillos sobre modos de acción en caso de emergencias, especialmente temblores o terremotos, dirigidos a docentes, con puntaje para quienes los cursen.

Destacó  que el plan establece que las acciones detalladas sean ejecutadas con recursos Rentas Generales y del Presupuesto General de Gastos y de Cálculo de Recursos de la Provincia, correspondientes a las reparticiones públicas que correspondan.

Finalmente adelantó que se continuarán desarrollando nuevos encuentros con integrantes del Colegio de Ingenieros de Jujuy y con otras instituciones que abordan esa temática.