Proponen un programa
permanente de prevención
y control del tabaquismo

Diputado Miguel Morales (PJ).

Diputado Miguel Morales (PJ).

Es un proyecto de ley del diputado justicialista Miguel Ángel Morales, que entre otras medidas propicia la prohibición de publicitar productos destinados a fumar.

Los objetivos básicos del Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo incluyen la difusión del contenido y alcances de la Ley Nacional 23.344, la realización de campañas de información y esclarecimiento en establecimientos educacionales públicos y privados, acerca de los riesgos que implica el consumo del tabaco, promoviendo estilos de vida y conductas saludables.

La implementación de campañas educativas a través de los medios masivos de comunicación social; el impulso y planificación de procedimientos de control para asegurar el cumplimiento de las normas de publicidad, comercialización, distribución y consumo de productos destinados a fumar, son otros de los propósitos que busca la ley, explicó el diputado Morales.

El programa promueve, además, el desarrollo de una conciencia social sobre el derecho de los no fumadores a respirar aire sin la contaminación causada por el humo del tabaco e impulsa asistencia gratuita para las personas adictas a la nicotina con el fin que puedan dejar de fumar.

El legislador destacó que con estas medidas también se promueve “el estímulo a las nuevas generaciones para que no se inicien en el hábito tabáquico, especialmente  a las mujeres embarazadas y madres de lactantes, resaltando los riesgos que representa fumar para la salud de los hijos”.

El proyecto propicia encomendar la aplicación del programa al Ministerio de Salud de la provincia y señala que podrá conformarse una comisión asesora de carácter honorario  integrada por el titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la lucha contra las adicciones.

Entre los aspectos más sobresalientes de la iniciativa está la prohibición de toda publicidad que asocie el hábito de fumar con el mayor rendimiento deportivo; la instalación de publicidad en centros y dependencias de la Administración Pública provincial que estimulen el hábito de fumar; la promoción de productos para fumar elaborados con tabaco en lugares de divertimento, plazas, parques o espacios abiertos, ferias, exposiciones, certámenes y eventos deportivos; la emisión de publicidad en medios de comunicación estudiantiles y la distribución gratuita de muestras de productos o subproductos fabricados para fumar elaborados con tabaco.

Asimismo, Morales propone que se prohíba la venta de productos destinados a fumar a toda persona menor de 18 años en toda la provincia de Jujuy. La medida incluye a los edificios pertenecientes al Estado provincial.

En otro capítulo, se incorpora la prohibición de fumar dentro del ámbito privado “cuando se trate de lugares cerrados, de acceso al público como centros de atención social, salas de teatro, cine y eventos deportivos en estadios cerrados” y se declara sustancias nocivas para la salud a los productos y subproductos destinados a fumar elaborados con tabaco.

Se plantea asimismo la promoción de acciones educativas relacionadas con la información, prevención y educación para la salud y con las consecuencias que genera el tabaquismo y otras adiciones.

Otro aspecto interesante es la obligación para las obras sociales, seguros de salud y entes afines de incorporar y promocionar la cobertura del tratamiento de prevención de las adicciones, en particular del tabaquismo.
Por otro lado, se estipulan multas para los infractores, equivalentes al costo de 200 paquetes de cigarrillos de mayor precio o arresto de hasta veinte días en caso de reincidencia.

El proyecto tomó estado parlamentario la semana pasada y fue girado a comisiones.