Jorge ya piensa en el
quinto centenario de
San Salvador de Jujuy

El intendente Jorge habla durante el acto por la fundación de Jujuy.

El intendente Jorge habla durante el acto por la fundación de Jujuy.

Al encabezar el 417° aniversario de la fundación de la ciudad, el jefe comunal habló sobre los desafíos del futuro e instó a encararlos en conjunto.

“Hoy, con 417 años de historia, tenemos que ponernos a pensar en los 500 años, y hoy, seguramente entre los niños, entre los que están naciendo, hay muchos vecinos de San Salvador de Jujuy que van a llegar al quinto centenario de esa ciudad que se viene, que nos va a ver con más de un millón de habitantes, con necesidades de planificar y estructurar bien para hacer honor a este primer casco histórico que nos dejó Argañarás y todos los que fundaron esta ciudad, y creo que es el desafío”, afirmó el intendente Raúl Jorge en la ceremonia realizada frente al monolito que recuerda la fundación de Francisco de Aragañaras y Murguía, en la Plaza Belgrano.

Consideró luego que “teniendo a tantos representantes del pueblo, de la Legislatura, del Concejo Deliberante, creo que nos queda una tarea de Estado muy fuerte por hacer. Creo que la provincia de Jujuy, cuando trabajó las políticas de Estado dejando las diferencias de partidos políticos e intereses particulares, siguió, por ejemplo, el Paso de Jama, que fue una lucha de muchos y de todos”, resaltó.

“De esta misma forma –añadió- esta plaza, este centro histórico, el casco fundacional, merece que tomemos en la carta de discusión de los asuntos públicos cuál es el futuro”, al aludir al traslado de las actividades policiales del Cabildo. Y refiriéndose también a todos los edificios históricos que rodean la plaza Belgrano, incluida la Casa de Gobierno, afirmó que “si de algo tenemos que sentirnos orgullos, es de lo poco que queda de la ciudad –colonial-, que tenemos el deber de mejorar y conservar”.

El festejo fue acompañado por una delegación de funcionarios de Tarija, encabezados por el alcalde Roberto Ávila Castellanos.

Las actividades conmemorativas culminaron en la Avenida Córdoba con el tradicional desfile, que este año presentó también a colectivos 0 km.