El Concejo de la Microempresa
abrió una delegación en Palpalá

Alberto Ortiz, Marcelo Abraham y Horacio Roura, durante la firma del convenio.

Alberto Ortiz, Marcelo Abraham y Horacio Roura, durante la firma del convenio.

Jujuy – Con la presencia del subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, Horacio Roura, el Consejo de la Microempresa entregó créditos a cuatro proyectos por 130 mil pesos en total, otros de la línea para jóvenes profesionales y firmó un convenio con la Municipalidad de Palpalá para abrir una nueva delegación en ese lugar, que se inauguró poco después.

Del acto, además de Roura, tomaron parte el titular del Consejo de la Microempresa, Marcelo Rubén Abraham, el intendente de Palpalá, Alberto Ortíz, la diputada provincial Mariela Ortíz, el secretario de Desarrollo Pyme e Integración Regional, Gustavo Ortíz, además del presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Mario Mallagray.

Los créditos benefician a fábricas de pastas, de bolsas de papel y de muebles, como también a un vivero, según informó el diputado Abraham, quien destacó la presencia del funcionario nacional y el interés manifestado por el mismo en interiorizarse del funcionamiento del Consejo, el cual sigue los lineamientos nacionales.

Por su parte, Roura indicó que por mandato de la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, junto a su equipo técnico está recorriendo el país para hacer conocer las distintas herramientas con las que cuenta la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa, no sólo en cuanto a financiamiento, sino también de capacitación y asistencia técnica.

En cuanto a financiamiento, Roura destacó el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, un nuevo tramo de la Línea 400 del Banco Nación, de 5.000 millones de pesos, destinado a capital de trabajo e inversión. Dijo que los primeros 500 millones de pesos de la Línea 400 que se colocarán en el mercado tienen una tasa fija del 14 % anual para pymes y una tasa especial del 12,5 % para aquellas ubicadas en el Norte Grande del país (NOA y NEA). Desde el Ministerio de Industria y Turismo se bonificarán 2 puntos porcentuales, más un punto extra para pymes que operan en sectores sensibles y estratégicos.

Entre los sectores elegidos figuran el textil, calzado, máquina agrícola, bienes de capital, juguetes, madera inmuebles e industrias culturales. Así, una pyme de un sector sensible radicada en el Norte Grande pude ahora tomar un crédito para inversión pagando sólo un 9,5% anual a 5 años, ejemplificó, a lo que se pueden sumar los beneficios por capacitación y asistencia técnica. “Tenemos todas las herramientas para que las pymes puedan ganar en competitividad y seguir su proceso de crecimiento”, destacó Roura.