Diputados solicitan se
postergue la subasta de
tierras de La Esperanza

Diputados de la UCR y el FPJ hablan en un momento de la sesión de ayer.

Diputados de la UCR y el FPJ hablan en un momento de la sesión de ayer.

En la sesión de ayer, la Legislatura aprobó por unanimidad una declaración dirigida al Poder Ejecutivo provincial y a los legisladores nacionales por Jujuy.

La declaración expresa que la Cámara de Diputados vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial y los legisladores que representan a la provincia en el Congreso nacional gestionen ante el Banco de la Nación se suspenda el remate de tierras del Ingenio La Esperanza, previsto para el 30 de abril.

El manifiesto se produjo a una semana de la denuncia de la diputada Carolina Moisés (FPJ) sobre una maniobra para desguazar el centro azucarero y fue producto del consenso entre los jefes de los bloques.

La sesión se llevó a cabo con un recinto despoblado, solo estuvieron 28 legisladores, debido a que once miembros del cuerpo se encuentran en Tucumán participando de actividades del denominado “Parlamento del NOA”.

Durante el debate, Jorge Casas (PJ) defendió la gestión del Gobierno provincial en el proceso judicial que involucra al Ingenio y advirtió que la Fiscalía de Estado no podrá evitar el remate porque la acreencia del Banco Nación no está dentro del expediente de la quiebra.

El legislador oficialista aseguró que fue necesario interponer varios recursos para evitar que se tomaran decisiones desacertadas, como en la fijación del precio base de la licitación que se estipuló en 40 millones de dólares cuando había informes de la Sindicatura dando cuenta de activos por 79 millones de dólares, mencionó.

El ultrafellnerista Miguel Rioja puso la nota discordante, al proponer modificaciones al proyecto consensuado por los jefes de bancada, con el objeto que quedaran contemplados en la declaración los otros remates que están por caer sobre La Esperanza.  Luego que la propuesta fuera rechazada no solo por el Radicalismo sino por el propio bloque Justicialista, Rioja retiró la moción y además tuvo que escuchar la reprimenda de Clara de Falcone (UCR). “Cada bloque debe tener disciplina”, se quejó la radical.

Rubén Rivarola, en tanto, dijo sentirse sorprendido porque la subasta “apareció” a pocos días que se concediera el arriendo del ingenio a la empresa Roggio. “No me sorprendería que Roggio esté comprando las tierras antes que salga el remate”, sostuvo el jefe de la bancada del PJ para resaltar que el valor del centro azucarero será menor dentro de un año. “El Banco Nación cree que los jujeños somos tontos, que no sabemos leer ni expresar lo que pasa en Jujuy”, agregó.

El diputado Osvaldo Del Grosso saluda a Guillermo Eugenio Snopek (h), después de recordarse en el recinto al malogrado gobernador.

El diputado Osvaldo Del Grosso saluda a Guillermo Eugenio Snopek (h), después de recordarse en el recinto al malogrado gobernador.

Por su parte, Alberto Bernis subrayó que el proyecto presentado hace cinco años por los diputados de la UCR proponiendo expropiar La Esperanza para hacerla un polo productivo, nunca se trató en la Legislatura y resaltó que si en su momento se hubiera tomado una decisión, no se hubiera llegado a los conflictos sociales de hoy.

En la sesión, se rindió homenaje al fallecido gobernador de Jujuy, Guillermo Eugenio Snopek, luego que su hijo pidiera la palabra para confiar la emoción que le producía estar en el lugar donde trabajó tantos años su padre y donde lo vio por última vez.