Buscan estrechar vínculos
entre legisladores del NOA
y el Parlasul de Brasil

Miguel Morales y Eva Cruz durante la sesión del Parlamento del NOA.

Miguel Morales y Eva Cruz durante la sesión del Parlamento del NOA.

Jujuy – Legisladores brasileños representantes del Parlasul y diputados del Parlamento del NOA, firmaron en Tucumán un acuerdo para la creación de la Asamblea Interparlamentaria Noroeste/Parlasur Brasil en la que se destaca la creación de una “Comisión Parlamentaria Conjunta” integradas por representantes de cada provincia del Noroeste argentino y del Sur de Brasil.

Con la participación de los diputados representantes por Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, dio inicio a la XXVII Reunión Plenaria del Parlamento del NOA,  bajo la presidencia de la presidenta provisoria del Senado de Catamarca, María Grimaux de Blanco.

En el recinto de sesiones la bienvenida fue realizada por Armando Cortalezzi, presidente primero a cargo de la Presidencia quien convocó al cuerpo parlamentario a “consagrar, difundir y concretar el concepto de región” destacando la participación de la delegación brasileña.

Previo al acto inaugural los legisladores concurrieron a la Casa de Gobierno a presentar un saludo protocolar al gobernador interino Regino Amado, también estuvieron presentes los Vicegobernadores: Ángel Nicolai, de la provincia de Santiago del Estero, Miguel Andrés Costas Zottos de Salta, y la presidenta provisional del Senado de Catamarca, María Grimaux de Blanco.

Luego del saludo protocolar se recibió al diputado Silvio Dreveck, a cargo de la presidencia del Parlasul de la República Federativa del Brasil, con quien se firmó un acuerdo para la creación de la “Asamblea Interparlamentaria Noroeste/Parlasur Brasil”. Acompañaron a Dreveck los legisladores brasileros:  Nilson Goncalves, Licio da Silvera, Ciro Simoni y los secretarios: Sonia Arruda y Jorge Gracellé.

El acuerdo destaca la creación de una “Comisión Parlamentaria Conjunta” integradas por representantes de cada provincia del noroeste argentino y del sur de Brasil. El objetivo es fortalecer la actividad legislativa en las regiones mencionadas.

El acuerdo también contempla la creación de un grupo de trabajo Ad hoc para desarrollar un plan de tareas para centralizar los antecedentes documentales de las relaciones entre las provincias y los estados de la subregión.

Participan por Jujuy los legisladores Patricia Alejandra Arach, Mirna Graciela Abregú, Eva Cruz, María Elina Domínguez, Miguel Ángel Morales, Norma Vilma Rivarola, Pablo Baca, Ana María Jorge, Cristina Romano, Omar Edgardo Toro y Carlos Toconás.

La delegación de Jujuy presentó diez proyectos; seis resoluciones redactadas por los diputados Vilma Rivarola, María Elina Domínguez, Eva Cruz, Patricia Arach y Miguel Morales, referentes a “Programa de Inclusión Digital”, “Turismo Solidario”, “Homenaje a Ricardo Vilca, cantautor popular y guitarrista representante de la identidad de la Región NOA y de Argentina”, “Inclusión en las Escuelas Secundarias del sistema educativo nacional de la región”, “Creación de un Ente Regional del NOA para el fortalecimiento de las Áreas de la Mujer”, y “Creación de un Fondo de Reparación Histórica para el Desarrollo económico y social del NOA”

Con respecto a declaraciones, estas están referidas a “Declarar de interés legislativo a la creación del programa de Capacitación Permanente para Educación y Atención de niños y Adolescentes”, “Declaración para arbitrar las medidas correspondientes a la producción, distribución y comercialización de aguas potables y la colección y tratamiento de aguas servidas”, “Declarar de interés regional del Noroeste Argentino al 1er. Congreso Nacional de Enfermedades Tropicales”, y “declaración para solicitar a los legisladores nacionales del NOA realizar las gestiones para declarar a la provincia de Jujuy, Capital de las Artesanías y de Interés Turístico Nacional”. Estos proyectos fueron presentados por los diputados Miguel Ángel Morales, María Elina Domínguez, Eva Cruz, Vilma Rivarola, Patricia Arach.