Jenefes y Romero en la
mira del lobby anti tabaco

Guillermo Jenefes en la puerta del Senado de la Nación.

Guillermo Jenefes en la puerta del Senado de la Nación.

Los senadores de Jujuy y Salta sufren la embestida del lobby anti tabaco que lidera una misteriosa mujer financiada por el alcalde de Nueva York, el multimillonario Bloomberg, señaló en su edición del domingo el portal de noticias lapoliticaonline.com, que advierte además sobre detalles de una pelea que puede volcar las finanzas de las provincias tabacaleras.

La publicación digital señala que “se trata de una de las peleas más fuertes y discretas que cruzan la actividad legislativa. El avance de la normativa anti tabaco cruza temas de gran complejidad como la sustentabilidad económica de las provincias del Norte del país, que en gran medida viven de ese cultivo, con atendibles temas de salud pública”.

Revela además que “en ese marco, este fin de semana en el entorno del senador salteño Juan Carlos Romero se comentaba con preocupación el intenso lobby que está desplegando Verónica Schoj, titular de la ONG antitabaco ALIAR, que lo tiene en la mira al igual que al jujeño Guillermo Jenefes”.

“Es que ambos senadores, en línea con los productores de su provincia traban la ratificación del Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de Salud, que afectaría a esos cultivos”, se añade en el sitio web.

“El tema fue motivo de una reunión reservada en una casa quinta en el idílico pueblo de San Lorenzo, en las afueras de la ciudad de Salta, donde uno de los presentes se quejó de Schoj con argumentos delicados”.

“Esta mujer, recibió más de 600 mil dólares de la Fundación Bloomberg del alcalde de New York en los dos últimos años y pretende que Salta, Jujuy, Tucumán y Chaco pierdan el Fondo del Tabaco”, señaló punzante, para agregar: “que nos explique ella como vamos a financiar la salud y la educación sin ese auxilio”.

Finalmente remarca que “la preocupación no es menor ya que el mencionado fondo distribuye entre esas provincias unos 763 millones de pesos”.

Fuente: www.lapoliticaonline.com