Con perspectivas de mayor producción, arranca la semana próxima la zafra azucarera

Cañaverales en la provincia de Jujuy.

Cañaverales en la provincia de Jujuy.

Jujuy – Los primeros en comenzar la cosecha y la molienda serán los ingenios Ledesma, Tabacal y La Providencia. El primero lo hará el próximo 20 de abril; el ingenio salteño y el tucumano iniciarán el 3 de mayo. Aumento de la producción y expectativas por la diversificación de la actividad, anunció el Centro Azucarero Argentino.

El primero en mover los trapiches será el Ingenio Ledesma de Jujuy, el 20 de abril, y el 3 de mayo harán lo propio el Ingenio Tabacal, de Salta, y el Ingenio La Providencia, de Tucumán. En conjunto, estos ingenios representan un tercio de la producción total del país. Progresivamente se irán incorporando a la molienda el resto de los ingenios y se prevé que la zafra estará en pleno desarrollo hacia fines de mayo.

Para este año, se proyecta obtener un 5% más de azúcar que la zafra anterior, en la que se elaboraron 2.122.000 toneladas. Las hectáreas destinadas a la producción, que alcanzan las 300.000, han incorporado tecnología de punta en el manejo agrícola de los cultivos y la cosecha, tanto como en el proceso industrial de molienda, fraccionamiento y distribución.

El incremento esperado no sólo reforzará el abastecimiento al mercado interno, sino que garantizará el corte de bioetanol previsto para las naftas.

La entidad azucarera sostuvo que “la producción de alcoholes para biocombustibles es en su totalidad sustitutiva de azúcares y alcoholes, que hasta la fecha tenían como destino el mercado externo, caracterizado como de excedentes en el que los precios de transacción han sido históricamente de quebranto”.

Reveló además que “de la campaña que concluyó en noviembre de 2009, la actividad cuenta aún, en distintos segmentos de la cadena, con volúmenes de azúcar equivalentes a dos meses de abastecimiento a nivel nacional”.

La actividad azucarera argentina continúa así su consolidación como una agroindustria estratégica, transversal a la provisión de alimentos y de energía, y motor del desarrollo de una de las regiones más postergadas: el NOA.