Se reaviva el conflicto
docente en Jujuy

Blas Cardozo (CEDEMS).

Blas Cardozo (CEDEMS).

Profesores denunciaron que el Gobierno los discrimina y no les paga el sueldo. “No están dadas las condiciones para seguir prestando los servicios educativos”, advirtió el secretario general del CEDEMS, Blas Cardozo. Todo a semana y media que comenzaran las clases.

El conflicto entre el Gobierno de Jujuy y el sindicato de los docentes de nivel medio y superior se reavivó en las últimas horas con riesgos ciertos de volver a dejar a los jóvenes sin clases por una nueva huelga.

La llama que encendió la hoguera fue la exclusión de los profesores en el cronograma de haberes de marzo con el argumento que el pago de los días de huelga “está judicializado”. En rigor, el Tribunal Contencioso Administrativo –en el que recaló una acción de amparo del Poder Ejecutivo contra el paro- aún no emitió sentencia y de esa circunstancia se vino tomando el Gobierno para dilatar un acuerdo con el gremio, a ya semana y media de levantada la huelga.

Otras fuentes aseguran que la plata para pagar los sueldos no está y que la cuestión de la “judicialización” del conflicto vino como anillo al dedo para ganar tiempo.

Cardozo responsabilizó por el regreso del conflicto a la ministra de Educación, Liliana Domínguez, y afirmó que si en un plazo de 24 horas no se acreditan los sueldos en los cajeros, volverán las medidas de fuerza.

Acosada por grupos internos que se oponían a un arreglo con la patronal, la conducción del CEDEMS recibe presiones de impredecibles consecuencias. Esta mañana sus dirigentes se reunieron con diputados en la Legislatura y luego en la sede del Ministerio de Producción mantenían conversaciones con funcionarios del Ejecutivo. “La situación es gravísima; el Gobierno está jugando con fuego”, dijo una fuente del sindicato.

Una muestra de la tensión que gana la escena del conflicto es que directoras abordaron hoy en la puerta de una escuela al ministro de Gobierno, Pablo La Villa, a quien respetuosa pero firmemente le enrostraron que no les pagan aunque trabajaron en forma normal y nunca hicieron huelga por atender las responsabilidades del cargo.

2 Responses to Se reaviva el conflicto
docente en Jujuy

  1. maestro-jujeño

    Deberían informar que a los docentes de adep NO SE LOS TRATA “TAN BIEN” (COMO QUIEREN MOSTRAR) ya que las liquidaciones se hicieron sobre el sueldo, sin incentivo docente, ni el adicional que llega de Bs As $200.

    TODO Esto sin tener en cuenta que NO sabemos “qué se nos pagó” ni “cómo” ya que recién estamos retirando los recibos de sueldo de Dic 2009 y 2do sac del 2009.

    ACASO NO CREEN QUE ÉSTO ES UNA PROVOCACION MÁS…..

    MIENTRAS LA GREMIAL DOCENTE PRIMARIA HACE
    “MUTIS POR EL FORO….” Y ni siquiera informa a la población Y a sus propios afiliados sobre el maltrato del que somos víctimas….

    INFORMEN….

  2. Alberto Ponce

    Gracias por la información.
    Pregunto: ¿Dónde están los Señores “Padres” reclamando al Gobierno que les paguen a los docentes ? “Padres” que en muy raras excepciones acompañan el proceso educativo…
    La Señora MInistra, que se hace llamar “PROFESORA”, de ¿Dónde? Sí es maestra jardinera, entonces, que se ocupe de la salita de 3, 4 y 5 años, el cargo de Ministra le queda tan grande y redondo, ¿Será un reflejo de algo?
    Claro, aquí cualquiera es DOCTOR, así les dicen a los abogados, no creo haber leído que hayan hecho aporte alguno a la jurisprudencia para ser Doctor… lo mismo sucede con los que se arrogan otro título como el de profesor…
    Señores, por la salud de la provincia, renuncien, váyanse, hay una ineptitud tan grande en su gestión, que se siente vergüenza ajena.
    Y si no, vayan a Salta, y que les den cátedra de como se gobierna.