Profesionales: paro por 72
horas resentirá la atención
médica en centros de salud

Asamblea de los profesionales realizada en el Hospital Pablo Soria.

Asamblea de los profesionales realizada en el Hospital Pablo Soria.

Jujuy – La asamblea de profesionales de la administración pública nucleados en la APUAP (Asociación de Profesionales de la Administración Pública) y Colegio Médico, resolvieron en Asamblea darle continuidad a su plan de lucha con un paro de 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16. La medida afectará principalmente la atención médica en los centros de salud de toda la provincia.

Según la APUAP, la decisión de la asamblea fue fundamentada en el hecho de “no haber obtenido respuestas positivas a la contrapropuesta que las entidades habían realizado al Gobierno para la recomposición salarial del sector para el año 2010 ya que lo ofrecido por la autoridades fue considerada insuficiente al no representar más que entre el 7% y el 9% sobre el salario bruto para más del 70% de los profesionales”.

La asociación indicó además que durante la asamblea se hizo referencia a “las postergaciones que viene sufriendo el escalafón profesional, producto de los incrementos salariales en sumas fijas y en negro dispuestos por el Gobierno en los últimos tiempos, medidas que llevaron al achatamiento de la pirámide salarial del sector de tal suerte que hasta hace unos años el salario de ingreso de un profesional de la categoría A-1 era equivalente al de la categoría 20 del Escalafón General y en la actualidad esa equivalencia es inferior al de la Categoría 1 de un profesional del escalafón general”.

Además de ello distintos asambleístas pusieron énfasis en lo que consideran “un maltrato y discriminación del Gobierno hacia los profesionales de la administración pública, recordando que el año pasado estuvieron casi 5 meses en conflicto para lograr que el Gobierno cumpla con un compromiso que había asumido y no cumplió hasta noviembre del año 2009”.

A ello agregaron que “fueron discriminados en el otorgamiento de la ayuda extraordinaria de enero y febrero de 2010 dispuesto para todos los empleados públicos debiendo las entidades que nuclean a los profesionales gestionar su inclusión. De la misma forma resaltaron que fueron el único sector a quienes se les descontó los días de paro por el mes de marzo. Agravando esta situación fueron excluidos del cronograma de pago por el mes de marzo medida que según expresaron les ocasiona graves dificultades para asistir a sus obligaciones y compromisos y perjuicios económicos de distinta índole”.

“Nosotros pusimos toda nuestra mejor voluntad y espíritu de acuerdo para lograr una respuesta mínima que comenzara a revertir la postergación de nuestro sector y con ello se evitara la profundización del conflicto. El Gobierno es consciente que nuestro pedido es perfectamente atendible desde el punto de vista económico y no ocasionaría ningún desequilibrio a las finanzas públicas y que como ellos mismos lo reconocieran ‘se trata de un problema político’ cuando nos expresaron que preferían ‘pelearse con nosotros a tener conflicto con el resto de los gremios’ manifestaron los doctores Víctor Aramayo y Ricardo Cuevas de APUAP y el Colegio Médico.

Los profesionales están a la expectativa de la respuesta que de la Justicia ante quienes presentaron una medida de no innovar por los descuentos de los días de paro, a la vez que exigen respuesta concreta a la carta documento enviada al ministro de Hacienda para el cobro de sus salarios. “Mientras tanto continuaremos con nuestro plan de acción convencidos de que nos asiste la razón” finalizaron los dirigentes.
La asamblea de profesionales se volverá a reunir el día martes 20 a partir de las 10:30 hs en el Ateneo del Hospital Pablo Soria a la vez que decidieron realizar una volanteada explicando a la opinión pública las razones de las medidas de fuerza.

Víctor Aramayo de la APUAP, habla ante la asamble de los profesionales.

Víctor Aramayo de la APUAP, habla ante la asamblea de los profesionales.

One Response to Profesionales: paro por 72
horas resentirá la atención
médica en centros de salud

  1. gustavo alpozzo

    SE NOTA QUE NO ES AÑO ELECTORAL, NO SE PREOCUPAN POR NADA, es mas la actitud de los Politicos demuestran que estan por su propio pellejo, sino basta MENEM que se abstuvo de votar en el tema de DUPONT con lo cual algunas causas se prescribiran.