La Esperanza: Giubergia
solicitó al Gobierno que el
Nación suspenda remate

Diputado Miguel Angel Giubergia (UCR).

Diputado Miguel Angel Giubergia (UCR).

Jujuy – El diputado nacional de la UCR por Jujuy, Miguel Ángel Giubergia, presentó un proyecto de resolución, en el que solicitó al Gobierno nacional pida al Banco de la Nación Argentina suspenda la subasta de tierras del ingenio La Esperanza, de la localidad homónima.

“La jueza María Cristina Lakatos resolvió, el 5 de abril pasado, aprobar un contrato de arriendo, entre el Ingenio La Esperanza y la empresa Metronec. Dicho contrato se establece por el plazo de dos años a partir del primero de abril del corriente hasta el 31 de marzo de 2012”, explicó el legislador radical y enfatizó: “esta situación es el puntapié inicial para dar una inminente solución a los problemas presentados en el ingenio La Esperanza, principalmente los que tienen que ver con la preservación de las fuentes de trabajo y con la detención de la decadencia del centro productivo sampedreño”.

“Dado la resolución judicial tomada, no parece oportuno que el Banco de la Nación Argentina continúe llevando adelante el proceso de subasta de las tierras del ingenio”, resaltó el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Entre las diferentes cláusulas de la resolución de la jueza, se especifica que el arrendatario se compromete a plantar, hasta la finalización de la zafra 2010, la cantidad de un mil hectáreas nuevas de caña de azúcar, y otra cantidad igual hasta la finalización de la zafra 2011, además de hacerse cargo de los impuestos, las tasas y las contribuciones que durante dicho plazo graven los bienes arrendados y las que correspondan por la actividad económica del arrendatario, disponiéndose que también está a su cargo, el pago del servicio de energía eléctrica, agua, gas, teléfono y demás servicios que demande la explotación.

“Esta decisión judicial es favorable al planteo de sostener los 2.200 puestos de trabajo y a la ampliación de la cantidad de hectáreas cultivadas. Permite mejorar el posicionamiento dentro del sector productor azucarero y posibilita el aumento de puestos de trabajo”, destacó el diputado radical y agregó “la delicada situación por la que atraviesa la empresa no sólo afecta a los trabajadores del ingenio sino a toda la actividad comercial, económica y social de la zona que depende del ingenio. De esta forma, el presente y futuro del centro agro-industrial sampedreño ira solucionando las dificultades de las familias de los trabajadores y de todo su entorno”.