El viernes presentarán
en Yavi un libro para
los colegios de la Puna

Se imprimieron 5000 ejemplares del libro.

Se imprimieron 5000 ejemplares del libro.

Jujuy – Los ministerios de Educación de la Nación y la Provincia presentarán el libro “Puna de Jujuy, Más de 10.000 años de Historia”, que está destinado alumnos de escuelas primarias, secundarias y comunidades de esa región. El acto se realizará el viernes 16 del corriente, a partir de las 10 hs. en la localidad de Yavi.

El material, que consta de 170 páginas, fue editado por el Ministerio de Educación de la Nación, y será entregado próximamente a las bibliotecas de todos los establecimientos educativos de la Puna jujeña.

Se trata de un material didáctico que conjuga conocimientos académicos y saberes locales y que permitirá desde las escuelas públicas de la Puna jujeña avanzar en el enfoque intercultural de la educación.

En este caso, los estudiantes podrán conocer mejor la historia de su lugar, afirmar su propia identidad cultural y mirar con mayor confianza hacia el futuro, orgullosos del valioso pasado de su pueblo.

Una de las autoras de la obra, la profesora Ana María González, indicó que se trata de un proyecto que tuvo un proceso bastante largo, ya que se elaboró en un lapso de cuatro años, dos de los cuales se estuvo trabajando con las comunidades y viendo las necesidades que ellas nos aportaban.

En síntesis, dijo, la obra permite conocer su propia percepción de la historia puneña, pero por otro lado, conocer el sentir y las ideas que las comunidades tienen al respecto, pero también consultar y trabajar con académicos de alto nivel del CONICET y de la UNJu.

Agregó que el libro refleja y le aporta a las comunidades datos sumamente interesantes sobre el pasado. Por ejemplo está el listado de los caciques puneños, un documento que se encontró y que no ha sido difundido para que lo conozca el propio pueblo puneño.

Existen numerosos datos interesantes que están incluidos en el libro y que fueron ilustrados por los chicos, estamos contentos de las comunidades que lo sienten como propio.

Por su parte, la profesora Laura Vilte, indicó que se han editado 5 mil ejemplares, de los cuales la mayoría ha llegado a la provincia y serán distribuidos a las escuelas públicas.

“La obra tiende a revalorizar la cultura y la identidad de los pobladores”, sostuvo Vilte la otra mentora del proyecto, recordando que el equipo de trabajo ya elaboró tres libros sobre historia, lengua y geografía de la Quebrada de Humahuaca, “Diez mil años de Historia”.

Por último, las integrantes del equipo dijeron que están especialmente invitados a la presentación aquellas personas que han participado en los talleres en el 2006.

One Response to El viernes presentarán
en Yavi un libro para
los colegios de la Puna

  1. René Filomon López

    El CIPO Felicita a la Lic Maria Luisa por el importante aporte a la nueva educacion de la Provincia.
    Saludos fraternos de la Comunidad Indigena Pueblo los Omaguacas.