Comienza hoy el juicio
por la muerte de Gabriel
Gareca, víctima de la rabia

Edificio de Tribunales de Jujuy.

Edificio de Tribunales de Jujuy.

Jujuy –  En la Sala Tercera de la Cámara en lo Penal, comenzará hoy el juicio oral y público para determinar la responsabilidad de un médico, procesado como supuesto autor del delito de Homicidio Culposo, a consecuencia de la muerte de un niño que fue mordido por un perro y se enfermó de rabia.

De acuerdo a la requisitoria fiscal de elevación de la causa a juicio, los hechos comenzaron el día 23 de abril de 2008, aproximadamente a las 20.30 horas, cuando un menor de edad fue mordido en la cabeza por un perro, en cercanías de su domicilio, sito en barrio Punta Diamante de esta ciudad.

Ante tal circunstancia, la víctima fue trasladada inmediatamente al Hospital de Niños Héctor Quintana para su atención, siendo acompañada por su abuela y el propietario del can. En el servicio de guardia fue atendido por un médico quien sólo le hizo las curaciones necesarias en el lugar de la herida y le recetó un antibiótico.

Ante el cuadro de mordedura de perro, el galeno, supuestamente, fue negligente en su arte o profesión, al no haber realizado tratamiento preventivo para evitar la meningoencefalitis, consistente en suministrar vacunas gamma globulina y de antirrábicas indicadas, y a consecuencia de ese obrar culposo, el menor falleció el  22 de julio de 2008.

El tribunal estará integrado por los jueces Mario Ramón Puig -presidente de trámite-, Laura Nilda Lamas González y Armando Roberto Ovando, el fiscal de Sala será el doctor Jorge Aguiar, el abogado Daniel Ibáñez se desempeñará como querellante adhesivo, mientras que Samuel Cruz ejercerá la defensa técnica del enjuiciado.

Para esta primera audiencia, que se realizará en la sala ubicada en el tercer piso del edificio de Tribunales, a partir de las 08:30 horas, fueron citados a brindar declaración testimonial cuatro personas: la madre del menor fallecido, el dueño del perro y dos agentes sanitarios.

3 Responses to Comienza hoy el juicio
por la muerte de Gabriel
Gareca, víctima de la rabia

  1. Pingback: Comienza hoy el juicio por la muerte de Gabriel Gareca, víctima de la rabia | APM | PORTAL DE NOTICIAS

  2. Andres

    ES LAMENTABLE LA MUERTE DE ESTE NIÑO,PERO TODO ESTE PROCESO FUE UNA CADENA DE TORPEZAS,DESDE EL DUEÑO DEL PERRO HASTA LOS PADRES.NO DESCARTO QUE EL MEDICO PUEDA HABER COMETIDO NEGLIGENCIA, NO CONOZCO COMO FUERON LOS HECHOS, PERO UNA SOLA PERSONA NO TIENE QUE CARGAR CON LA CULPA DE TODO.DE TODAS MANERAS EL HOMICIDIO CULPOSO ES EXCARCELABLE, LO ÚNICO QUE QUIERE LA FAMILIA ES DINERO, QUE NO LE DEVOLVERA LA VIDA AL NIÑO, PERO ELLOS SI DISFRUTARAN DEL MISMO.
    CON LA MISMA VARA SE DEBERIA JUZGAR AL DUEÑO DEL PERRO Y SI LOS PADRES CUMPLIERON CON LOS TRATAMIENTOS, MUCHOS PACIENTES NO LO HACEN. DE TODAS MANERAS, POR MAS MEDICACIÓN QUE SE HAGA, LA RABIA ES MORTAL, Y ESTO HABLA TAMBIEN QUE EL NIÑO NO ESTABA EN BUENAS CONDICIONES INMUNOLÓGICAS.

  3. Arturo Canedi

    Cualquier plan de lucha antirrábica puede considerarse que fracasa cuando muere un ser humano. Para la elaboración de dicho plan fueron diversos funcionarios e instituciones que se abocaron para acordarlo, incluyendo el asesoramiento de especialistas reconocidos tanto a nivel local, nacional e internacional. A todos nos cabe cierto grado de responsabilidad.
    Más allá del hecho puntual, lamentable por cierto, ¿que nuevas medidas preventivas, eduactivas, informativas, ejecutivas se han tomado en base a la triste experiencia?…¿Se han implementdo protocolos que enfaticen la gravedad de la situación?…¿El inconciente colectivo la meritúa?…Pareciera, como es nuestra forma de ser, que todo va en la búsqueda de un “chivo expiatorio” que permita salvaguardar la imágen política de una gestión desbordada por el caos de acontecimientos.