Tabacaleros respaldaron el
aumento de precio fijado

Dirigentes de la Cámra del Tabaco de Jujuy, durante la reunión informativa cumplida el viernes.

Dirigentes de la Cámra del Tabaco de Jujuy, durante la reunión informativa cumplida el viernes.

Jujuy – Los productores tabacaleros en reunión informativa convocada por la Cámara del Tabaco de Jujuy respaldaron en forma contundente el aumento de precio del 22,5 % fijado por las Cámaras y Cooperativas de Jujuy y Salta para la campaña 2009-10. La cooperativa de Salta comenzó a pagar el aumento el viernes. La cooperativa jujeña lo hará a partir de este lunes.

Durante la reunión realizada el viernes en las instalaciones del quincho de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy en Ciudad Perico la comisión directiva de la Cámara del Tabaco de Jujuy brindó un pormenorizado informe sobre las actuaciones realizadas desde el año pasado que concluyeron con la determinación de la cifra alcanzada, ante lo cual recibió un amplio apoyo de los productores.

En la oportunidad, Pedro Pascuttini, titular de la entidad tabacalera les expresó a los productores con absoluta seguridad “los $13,66 para la B1F es el precio fijado para la campaña 2009-10, sin vueltas no hay otra”. Por lo tanto “es lo que debemos exigir que se nos pague por el tabaco recibido que ya tienen en sus galpones y sabían que era sujeto a reajuste” sentenció el dirigente.

Consultado por los productores sobre la actitud de los compradores en la negociación Pascuttini reveló: “tuvimos que tomar la decisión ante el estado de necesidad y urgencia de los productores y la actitud lamentable de los compradores en mantenerse displicentemente en una oferta inaceptable de sólo el 9 y  10% en el mejor de los casos”.

“Pero esperamos que pronto la industria y los dealers adhieran a este aumento de precio” expresó el líder tabacalero. Remarcando en el mismo sentido que “es necesario para que los productores puedan cumplir con sus obligaciones económicas pendientes  y garantizar de esta manera la continuidad de la actividad tabacalera”.

Por su parte las cooperativas de Jujuy y Salta se comprometieron a facturar las compras de tabaco con el aumento fijado a partir de este lunes 12 abril, como parte del acuerdo de precio logrado en la vecina provincia. Aunque se pudo saber que la Cooperativa de Salta, debido a la necesidad de los productores, comenzó el viernes pasado a facturar con el aumento del 22,5%.

Sobre el cumplimiento del aumento dispuesto, Pascuttini fue categórico “la Cámara continuará sin descanso realizando las acciones y abogando por los derechos e intereses de los productores, para que no exista discriminación ni diferencia en el  pago del precio fijado, ni represalia alguna por lo que no dudará en iniciar inmediatamente las acciones que correspondieren”.

También fueron temas de la reunión las preocupaciones que tiene la comisión directiva por una nueva tormenta de problemas que deberá enfrentar el sector, las que identificaron como “distribución correcta de los recursos del Fondo Especial del Tabaco, la pretensión de ratificación del Convenio Marco Antitabaco de la OMS y proyectos antitabacos presentados nuevamente en el Congreso, la nueva resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación para la aplicación de multas siderales que son inaplicables para una actividad de mano de obra intensiva y excluyentemente artesanal como la del tabaco”.

Por último, la Comisión Directiva invitó a todos los productores para que se sumen a la institución con sus inquietudes, opiniones e ideas. “Un nuevo sector más que posible es necesario. La responsabilidad que tenemos nos advierte que debemos cambiar y orientarnos decididamente a un crecimiento con estabilidad y más justo con inclusión de todos” fue el mensaje expresado por los directivos.

Productores tabacaleros, durante la reunión en el quincho del a Cooperativa.

Productores tabacaleros, durante la reunión en el quincho del a Cooperativa.

One Response to Tabacaleros respaldaron el
aumento de precio fijado

  1. Migue Calle

    Que se acabe el tabaco, no queremos, ni necestamos el tabaco le hace mucho daño a la sociedad.
    He dicho.