Ley de Cupos: otra vez
hay proyectos en la
Legislatura de Jujuy

Diputadas conversan antes de iniciarse la segunda sesión ordinaria de la Legislatura.

Diputadas conversan antes de iniciarse la segunda sesión ordinaria de la Legislatura.

Al igual de lo que ocurrió en 2009, diputados presentaron iniciativas. Habrá que ver si aparece la decisión política.

En el período parlamentario del año pasado, todas las diputadas de la Legislatura jujeña suscribieron un proyecto de Ley de Cupo, con el objeto que –equiparando la legislación local con la nacional- se reserven para las mujeres lugares expectables en las listas de candidatos a cargos electivos.

El expediente –sin embargo- durmió en la Comisión de Asuntos Institucionales, entonces presidida por el diputado oficialista Hugo Eleit. Según dijo este legislador en su momento, la comisión nunca tuvo quórum para tratar la iniciativa. Ni siquiera las autoras del proyecto iban a las reuniones, dijo Eleit.

Este año, nuevamente tomaron estado parlamentario proyectos sobre el tema.

Uno pertenece a las diputadas del PJ Patricia Arach, Mirna Abregú, Eva Cruz y Susana Mayans; y a las radicales Ana María Jorge y Cristina Romano. Proponen las legisladoras el principio de participación equivalente de género para la elección de candidatos, con el fin de asegurar a hombres y mujeres “un tratamiento igualitario en el ejercicio del derecho constitucional de elegir y ser elegidos”.

El otro fue presentado por Ana María Jorge (quien suscribe ambas iniciativas), Pablo Baca, Alberto Bernis y otros de la UCR; Isolina Comas, Agustín Perassi de Primero Jujuy; Pedro Duhart del Partido Justicialista y Alejandra Mollón de Lyder. En este caso, se propone reformar el artículo 52 del Código Electoral de Jujuy, agregando que las listas de candidatos a cargos electivos de los partidos, confederaciones o alianzas políticas, “deberán incluir mujeres en un mínimo de un 30 por ciento y en proporciones con posibilidades de resultar electas”.