Figueroa destacó el plan
de entrega de viviendas
del IVUJ para 2010

Facundo Figueroa y Ramiro López durante el recorrido por la muestra.

Facundo Figueroa y Ramiro López durante el recorrido por la muestra.

Jujuy – “Tenemos que pensar en viviendas que tengan íntima relación entre espacio y precio para beneficio de todos” destacó el presidente del IVUJ, Facundo Figueroa Caballero, en el cierre de la 2ª Exposición Federal de la Vivienda Social que se realizó del 8 al 11 de abril en el Pabellón 6 de Costa Salguero en la ciudad de Buenos Aires.

De la muestra participaron: el presidente del IVUJ Facundo Figueroa Caballero y el vocal técnico Ramiro López, quienes recorrieron los diferentes stands, apreciando lo que se hace en las otras provincias en referencia a la temática habitacional.

Esta segunda muestra nacional se caracterizó por ofrecer una mirada diferente sobre las problemáticas sociales de los que no tienen una vivienda. Al respecto, Figueroa expresó su optimismo al señalar que en la Provincia de Jujuy se está llevando a cabo un ambicioso esquema de entrega de viviendas; y se tiene previsto la entrega de mas de mil soluciones habitacionales en toda la Provincia para este año 2010. “Tenemos que pensar en viviendas que tengan íntima relación entre espacio y precio para beneficio de todos” destacó el presidente del IVUJ.

Puso de relieve que la base del esquema de entrega de viviendas se basa en que las necesidades deben ser satisfechas en todos sus renglones, “generando mecanismos más democráticos, promoviendo en la sociedad una conciencia de equidad e igualdad de oportunidades, para que todos puedan tener su casa, garantizando así el derecho consagrado por la Constitución, de tener una vivienda digna”, remarcó el funcionario.

El titular del IVUJ enfatizó el buen trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de la Provincia, a través de la gestión del organismo a su cargo, en cuanto a la entrega de viviendas, poniendo a la Provincia de Jujuy como una de las que más soluciones habitacionales entregó desde el año 2004 hasta la fecha.

Figueroa Caballero felicitó a los profesionales del IVUJ que, según dijo: “trabajan constantemente en el diseño de estrategias sobre la base de la investigación de la realidad habitacional y experiencias facilitadoras de la producción de viviendas y ambientes residenciales en condiciones de sustentabilidad física y social”.

Los foros

El disertante jujeño, representante del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Osvaldo Nicastro, se refirió la utilización del adobe en la construcción y su optimización, entramados y fundaciones sismo-resistentes. Temática de mucha utilidad en las vivienda que se construyen la zona de la quebrada de Humahuaca y puna jujeña.

Esta charla generó mucha expectativa en el público en general ya que el adobe es el elemento constructivo más noble, el más difundido, el de mayor plasticidad física y estética de todos los materiales constructivos que nos han acompañado desde los principios de la civilización.

Certamen para escuelas técnicas

El hecho novedoso lo constituyó el lanzamiento del certamen reservado para alumnos que están cursando el último año de Escuelas Técnicas estatales con orientación en construcción o maestro mayor de obras. Este concurso está organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Consejo Nacional de la Vivienda, y tiene como objetivo que los estudiantes plasmen sus saberes y prácticas tomando como eje a la Vivienda Social, en armonía con el medio ambiente, aplicando tecnologías regionales, con ahorro de energía y agua.

El cierre

Cerraron la exposición oficialmente, el grupo musical Los Tekis, con una actuación que concitó la alegría y participación de todos los concurrentes, que corearon las letras de sus canciones, que los impulsaron a los primeros lugares de la escena folclórica nacional y con proyección internacional.