Jujuy: firmaron acuerdo
para reducir la mortalidad
materna e infantil

Manzur y Barrionuevo dialogan minutos antes de la firma del acuerdo.

Manzur y Barrionuevo dialogan minutos antes de la firma del acuerdo.

Jujuy – El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, suscribieron ayer un acuerdo a través del cual la provincia adhiere al plan de reducción de la mortalidad materna, infantil y adolescente que impulsa la cartera sanitaria en todo el país.

El convenio se firmó en un acto celebrado en la sede del Hospital de Niños “Héctor Quintana” de la capital jujeña, al que asistieron el ministro de Salud provincial, Víctor Urbani, la senadora nacional Liliana Fellner, y el subsecretario de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria, Guillermo González Prieto, además de representantes de UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“No existen los programas enlatados, hay que conversar con los equipos locales. Eso es lo que estamos haciendo el equipo nacional y el provincial con el aporte de OPS, UNICEF y el Fondo de Población de la ONU. La reducción de la mortalidad infantil es la mayor empresa en la que se está embarcando el pueblo jujeño”, expresó Manzur.

El compromiso asumido por Jujuy en el acuerdo es que para fines de 2011 la mortalidad infantil haya descendido hasta 11 por mil niños nacidos vivos y la materna a 5 por cada 10 mil niños nacidos vivos en la provincia.

Los índices en el noroeste y el noreste del país son históricamente altos y se colocan por encima de la media nacional. Las muertes de niños en la provincia de Jujuy fueron 15,2 por mil niños nacidos vivos en 2007, y 14 por mil en 2008, mientras que la tasa nacional de muerte infantil se ubicó en 13,3 por mil niños nacidos vivos y 12,5 por mil en los mismos periodos.

También durante 2007 y 2008, en Jujuy las muertes maternas –mujeres fallecidas durante o poco después del embarazo– fueron 4,8 por 10 mil niños nacidos vivos y 10 por 10 mil niños nacidos respectivamente, mientras que en el resto del país la tasa fue 4,4 por 10 mil niños nacidos vivos y 4 por 10 mil en el mismo periodo.

En su discurso, Barrionuevo dijo que “es una inmoralidad la mortalidad infantil en Jujuy”, además de asegurar que “todos los esfuerzos que ha hecho el ministro Manzur para reducir estos niveles no caerán en saco roto porque la provincia entera trabajará en pos de ese objetivo”.

“Jujuy y el norte argentino han tenido indicadores mayores al promedio nacional, pero el agiornamiento de las medidas para reducir la mortalidad hará posible cumplir estas metas en el corto plazo”, señaló a su vez Urbani.

Durante jueves y viernes, equipos técnicos de Salud de la Nación y de Jujuy se reunieron para avanzar en un proceso de planificación estratégica para que la provincia defina los índices de reducción de la mortalidad materno-infantil que puede alcanzar y una propuesta de abordaje para los próximos dos años. De esa manera, la cartera nacional se propone reducir la media nacional y cerrar las brechas existentes entre las distintas provincias y hacia el interior de las mismas.

La propuesta de la cartera nacional, que coordina la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios a cargo de Máximo Diosque, se centra en detectar las principales causas que desencadenan la muerte de mujeres, adolescentes, niños y niñas del país para actuar sobre ellas. Se trata de focalizar los problemas de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la atención de los servicios de salud pública y propender a la optimización de los mismos para brindar respuestas rápidas y eficaces a las necesidades de esa población.

Antes de firmar el acuerdo con Barrionuevo, Manzur entregó en la localidad jujeña de Purmamarca el botiquín número un millón del Programa Remediar de la cartera sanitaria, que en los últimos ocho años permitió mejorar la salud de más de 15 millones de personas que recibieron medicamentos esenciales en forma gratuita.

2 Responses to Jujuy: firmaron acuerdo
para reducir la mortalidad
materna e infantil

  1. Pingback: Jujuy: firmaron acuerdo para reducir la mortalidad materna e infantil | APM | PORTAL DE NOTICIAS

  2. Andres

    DE LO ESCRITO A LOS HECHOS HAY UN TRECHO. LA MORTALIDAD MATERNA INFANTIL NO BAJARA MIENTRAS LAS MUJERES DE LOS ESTRATOS MAS BAJOS SIGAN PARIENDO EN LAS MISERAS CONDICIONES EN QUE VIVEN Y SE EMBARAZAN, NO ADOPTAN METODOS ANTICONCEPTIVOS, TIENEN HIJOS PARA CADA MARIDO, ESTAN ANEMICAS,SE EMBARAZAN CADA VEZ MAS JOVENES. DEL OTRO LADO ,LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD ESTAN ABARROTADOS DE ESTE TIPO DE PACIENTES Y CON INFIMAS CONDICIONES SANITARIAS, CON FALTA DE PROFESIONALES, DE ENFERMERIA, DE INSUMOS Y DE MEDICAMENTOS. YA NO ES UN PROBLEMA MEDICO, YA ES SOCIAL, Y MIENTRAS LA GENTE NO TOME CONCIENCIA QUE ASI COMO EL UTERO DA VIDA TAMBIEN DA MUERTE, ESTE FLAGELO SEGUIRA, MIENTRAS ESTOS FANTOCHES DE LOS FUNIONARIOS DE SALUD SIGAN INVENTANDO PROGRAMAS IMPOSIBLES DE IMPLEMENTAR, POR QUE CON ESO CURRAN DINERO Y SALEN EN LA FOTO.