Carta abierta al ministro de Salud de la Nación

Sr. Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Mansur, en mi condición de Médica Generalista con 24 años de servicio, prestado solamente en los Hospitales Públicos de la provincia de Jujuy como San Roque, Libertador Gral. San Martín, Abra Pampa, Susques y en la actualidad Alto Comedero, me obligan brindar mi humilde opinión, con respecto a la implementación del programa “Disminución y Reducción de la Mortalidad Materno Infantil” especialmente siendo Jefa, desde su creación, del Servicio “Control de niño sano desde su concepción” y desde hace cinco años transformada en “Unidad de control de niños”, donde se atiende cerca de 2000 niños por mes.

La experiencia me indica que lo más importante es la voluntad y el compromiso de todo el personal, especialmente de las autoridades del Ministerio de Salud.

Porque el problema mas grande que desmotiva y desmoraliza al personal que esta día a día enfrentándose con la cruda realidad de cada niño y su familia, es el sentirse sin el apoyo ni el acompañamiento de sus superiores, para resolver las situaciones que no necesitan de grandes  presupuesto para potenciar los beneficios del trabajo en equipo, sostenido, coordinado, dinámico y coherente.

Veo con tristeza que el ingreso de los trabajadores de salud al hospital, más que por vocación de servicio fue y es por necesidad económica, por lo tanto, poco preparados, poco comprometidos para la ardua tarea, además de una incorrecta distribución y bajo rendimiento del recurso humano.

También observo la desvalorización y la falta de estímulo a quienes se brindan  con vocación y compromiso, mientras que a otros, sin merecimiento, se los premia con cargos y privilegios que llegan al extremo del incumplimiento de sus obligaciones.

Sr. Ministro, le pido solamente que esta vez, con este programa se “humanice la atención a la comunidad” y de esta forma estaremos disminuyendo la mortalidad infantil y muchas cosas mas. De que valen los convenios, los programas, cursos y capacitaciones si no llegan como deberían a los beneficiarios, se debe separa la paja del trigo, empezando por los cargos que tienen la gran responsabilidad de tomar dediciones que pueden mejorar o dañar la vida de los niños.

Seguiré  poniendo todo mi esfuerzo en esta tarea, aunque pequeña pero con la plena convicción de que cada niño que atiendo es el tesoro más grande que puede tener un pueblo, y como tal brindarle mis conocimientos y mi corazón. Y con la esperanza que esta vez comencemos a transitar por el camino correcto.

Disculpe por dirigirme de esta manera pero es la única que me queda  para demostrar, que anhelo contribuir a pesar de la persecución, discriminación y el aislamiento vivido en los últimos años.

Dra.Rosa Edith Fernandez
MP 1916

4 Responses to Carta abierta al ministro de Salud de la Nación

  1. Andres

    DRA. FERNANDEZ, APOYO TOTALMENTE SU ANHELO, PERO SOLO SON ANHELOS, SUEÑOS Y ESPERANZAS DE MEDICOS CON VOCACIÓN Y CONVICCIÓN A LOS QUE NUNCA RECONOCIERON NINGUN GOBIERNO, NI NINGUN FUNCIONARIO DE NINGUN MINISTERIO Y MENOS EL GOBIERNO DE TURNO.PONGASE LA MANO EN EL CORAZÓN Y DIGAME, EN SUS 24 AÑOS DE MEDICA, VIO ALGUN PROGRESO EN LA SALUD DE LA PROVINCIA ??? NOOOOOO, CADA VEZ ES MAS INSALUBRE LA SALUD, LOS PACIENTES SON LOS PEORES ENEMIGOS DE LOS MEDICOS, POR QUE POR MAS QUE LOS ATIENDA CON TODA SU CIENCIA Y AFECTO, SI LA TIENEN QUE DENUNCIAR , NOS LE TIEMBLA EL PULSO. Y NI HABLEMOS DE LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE SALUD ¡¡¡¡¡, A PESAR QUE SON MEDICOS ( ALGUNOS) POR QUE SOBRAN LOS ABOGADOS, CONTADORES Y LICENCIADOS, NO PIENSAN EN LOS PACIENTES, SOLO EN HACER SUS NEGOCIOS Y LLENARSE LOS BOSILLOS CON EL DINERO DE UD, Y DE LOS MISMOS PACIENTES A LOS QUE UD. ATIENDE POR LA UNICA CARA QUE VEN ES LA SUYA, A LOS LADRONES NUNCA.
    SI ESTA CARTA AL MINISTRO MANZUR LE SIRVIÓ PARA HACER CATARSIS, FENÓMENO, PERO DUDO QUE ESTE SEÑOR LA LEA, Y MENOS REFLEXIONE SOBRE SUS ANHELOS. SUERTE DRA. ¡¡¡¡¡¡¡

  2. leo fernandez

    Dra. fernandez: son pocos los medicos en el mundo que atienden a los enfermos como humanos que entregan su vocacion con responsabilidad y todo corazon… las injusticias de este sistema pegan duro y los que mas reciben son las personas concientes de la realidad, porque la padecen dia a dia y como sea fabrican soluciones…
    yo le digo Dra. no se rinda, siga mirando a los ojos de los niños y saque fuerzas no le afloje, todavia esta VIVA y muchas vidas la estan necesitando…
    Seños ministro mire a su pueblo hay gente que esta dando la vida y Ud. no puede dar una solucion, si no es capaz renuncie o demuestre lo contrario…

  3. antonio sosa

    A LA DRA.ROSA FERNANDEZ LE DIGO QUE SUS ESFUERZOS EN BIEN DE LA SALUD, SUMARAN CADA DIA UNA GOTITA DE ABIENESTAR PARA LOS PACIENTES AUNQUE NO SE NOTE. YA QUE EN ESTA SOCIEDAD SOLO SE APOYA LO MEDIATICO , LO QUE PRODUCE RAINTING,ESO DENOTA QUE ESTAMOS VIVIENDO EN UN PAIS QUE TODAVIA DEBE CONSOLIDARSE COMO DEMOCRATICO Y CON CIUDADANOS RESPOSABLES Y MAS AUN ESTA RESPONSABILIDAD Y ESE COMPROMISO NO LA TIENEN QUIENES LA CONDUCEN.EL PROFESIONALISMO DEBERIA RESURGIR, ESPECIALMENTE EN LAS AREAS DE SALUD EDUCACION Y JUSTICIA.¡HASTA CUANDO TODOS LOS CARGOS, TODAS LAS PROFESIONES PASARAN POR EL SEDAZO DE LA POLITICA’ CUANDO LOS GOBERNANTES VAN A ENTENDER QUE ESTE PAIS FUE A CAER COMO RESLTADO DE LA POLITIQUERIA A TENER UN PORCENTAJE CADA VEZ MAS ALTO DE JOVENES CIUDADANOS QUE SOLO VEN SU COMPROMISO CON LA DROGA, LA DELINCUENCIA LA PROMISCUIDAD. EL VACIAMIENTO DE PENSAMIENTOS ENTRE OTROS MALES’ VAMOS DOCTORA FERNANDEZ Y MUCHOS PROFESIONALES COMO UD SIGAN CON ESE ESPIRITU FIRME, NO PIERDA LA ESPERNZA, PORQUE ES LO POCO DE VALORES QUE NOS QUEDAN, ESE TEZON, ESA GANAS DE LLEVAR PROGRAMAS QUE CAMBIEN EL RUMBO DE LA PATRIA.NO PERDEREMOS LA CONFIANZA EN QUE ALGUN DIA ALGUIEN DESDE LAS ESFERAS DEL GOBIERNO VEA CON BUENOS OJOS QUE EN CADA RINCON DE ESTE BONDADOZO PAIS HAY GENTE COMO UD ,QUE ESTA TRABAJANDO POR LLEVAR ADELANTE Y EN SERIO LA SALUD DE LOS ARGENTINOS
    QUIERA DIOS QUE EL SEÑOR MINISTRO DE SALUD SEPA APROVECHAR A ESTOS PROFESIONALES Y DIRIJA LA MIRADA A LA SALUD PUBLICA AQUELLA QUE ES PARA TODOS Y LLEGA A TODOS LOS LUGARES

  4. Maria del Carmen Rodriguez

    Yo conozco a la dra. Desde cuando era estudiante de medicina en Córdoba y lo hacia por vocación y ya en esas época le preocupaba la de los que menos tienen y siempre peleo para su buena atención, para elle no eran pacientas a secas, eran personas eran seres humanos con dolencia, la vi como trabajo en todos los lugares en que le toco estar y siempre su aflicción por los niños y su entorno, constantemente le preocupo la mortalidad Materno – infantil, así como su desnutrición, también la capacitación y vocación del personal, para dar repuestas, te vi hacerlo con escasos recursos o sin ellos, pero tiene el alma y la vida puesto en esto y peleara hasta morir por los niños, y es un lastima que se desperdicie a alguien con vocación y capacidad que lo da todo sin retaceos, deberían aprovecharla al máximo, desde la distancia te damos fuerzas y que siguas luchando y que en un tiempo no muy lejano se cumpla todo lo que vienes pregonando durante tantos años 24? Creo que son mas lo que vienes luchando.-

    Nota: perdí contacto con la Dra. Rosa E. Fernández por favor si pueden acercarle mi correo electrónico. m_c_rodriguez@hotmail.com