La Municipalidad propuso
un abono único a 1,50 y
se superó el conflicto

Final de la reunión mantenida en el Salón Marcos Paz de la Legislatura provincial.

Final de la reunión mantenida en el Salón Marcos Paz de la Legislatura provincial.

Después de una nueva jornada de piquetes que causaron gran desorden en el tránsito de la ciudad,  hubo acuerdo entre las organizaciones sociales y la comuna: se facilitará un mecanismo de abono único a un peso con cincuenta el pasaje.

El entendimiento se logró anoche en la Legislatura, tras largas negociaciones entre la dirigente piquetera K Milagro Sala, diputados del PJ y radicales, el ministro de Gobierno Pablo La Villa y el secretario general de la Intendencia, Raúl García Goyena.

Durante el mediodía y hasta las 18 horas, se repitieron los cortes de calles y puentes que sumieron en el caos al tránsito de San Salvador de Jujuy, a la vez que se mantuvo la permanencia frente a la sede de la comuna capitalina, que sufrió tres días de sitio.

Cerca de las 15 horas, el juez Raúl Gutiérrez ordenó, de oficio, que la Policía provincial procediera a levantar el corte de la ruta 9 a la altura de Los Molinos, pero la medida no se hizo efectiva. Recién después de las 6 de la tarde, las calles y puentes se fueron liberando pero por decisión de los organizadores de la protesta.

Extensas reunieron se sucedieron en la Legislatura.

Extensas reunieron se sucedieron en la Legislatura.

Entre tanto, en la Legislatura la dirigente Milagro Sala exigió que el Gobierno provincial y municipal subsidien 25 centavos del boleto, con el objeto que los usuarios sigan pagando 1,50. Durante las conversaciones, en las que no se permitió la presencia de periodistas, el jefe de la bancada oficialista Rubén Rivarola rechazó esa posibilidad con el argumento que no habiendo fondos para pagar los sueldos de los empleados públicos, mal podría el Poder Ejecutivo asumir un compromiso de esa magnitud financiera.

Los diputados radicales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti y Pablo Baca ratificaron la postura del intendente Raúl Chuli Jorge, en cuanto a que el incremento del precio del boleto es un camino sin retorno y la única forma de mejorar la calidad del servicio.

Cuando parecía que las negociaciones naufragaban y las organizaciones anunciaban que endurecerían hoy las medidas de fuerza, llegó a la mesa de las negociaciones la propuesta de instrumentar la venta de un abono “universal” en bocas de expendio de la Municipalidad. Según explicó Raúl García Goyena al cabo del encuentro con las agrupaciones piqueteras, lo que se acordó es un “mecanismo para facilitar la masiva adquisición de los abonos”.

Se trata –dijo- de un sistema de abono único, previsto en la ordenanza que autorizó las nuevas tarifas, que posibilitará a los usuarios comprar  boletos para viajar en cualquiera de las empresas.

“Vamos a implementar un sistema de clearing para que con el mismo abono puedan viajar en las distintas líneas de colectivo. Este facilita el mecanismo de adquisición y además se abrirán mayores posibilidades para la adquisición de los abonos”, aseguró García Goyena.

El funcionario anunció que se dictará un decreto reglamentario en un plazo no menor de cinco días y ante una consulta, precisó que los pasajeros que no tengan el abono único tendrán que pagar 1,60 ahora y 1,75 a partir del mes que viene. El costo de los boletos escolares no sufrirá modificaciones, añadió.

Finalmente aseguró que las organizaciones sociales y varias empresas aceptaron la propuesta.

La aceptación de la propuesta bajó la tensión del conflicto, en una tarde plagada de rumores y negros vaticinios. Según testigos del encuentro, ante la negativa a la propuesta de subsidiar el boleto, las organizaciones amenazaron con mantener el sitio de la Intendencia y hacer lo mismo con la Casa de Gobierno. Fuentes del Radicalismo confiaron que más que una protesta por la suba del pasaje, lo que se generó fue un intento “desestabilizador” de la gestión de Jorge a manera de represalia a raíz de controles ordenados por la Auditoría General de la Nación a la fábrica de bloques y la planta textil de la organización Tupac Amaru.

Los cortes de puentes volvieron a generar el caos es el tránsito de la ciudad. (Foto: Javier Coletti . Fotonoticiasjujuy.com.ar)

Los cortes de puentes volvieron a generar el caos es el tránsito de la ciudad. (Foto: Javier Coletti . Fotonoticiasjujuy.com.ar)