El Radicalismo no consiguió
las comisiones que buscaba

Las legisladoras Alejandra Mollón, Cristina Romano y Susana Mayans (de espaldas) dialogan ayer poco antes de empezar la primera sesión ordinaria del año.

Las legisladoras Alejandra Mollón, Cristina Romano y Susana Mayans (de espaldas) dialogan ayer poco antes de empezar la primera sesión ordinaria del año.

El bloque de diputados del Justicialismo, con el apoyo de Lyder y la oportuna ausencia momentánea de Carolina Moisés (Frente Primero Jujuy), se adjudicó las presidencias de las comisiones más importantes y desairó a la UCR, que tendrá que conformarse con lo que le dieron. De nada sirvieron las apelaciones a respetar el Reglamento Interno de la Cámara y la voluntad popular expresada el 28 de junio pasado.

La polémica por el reparto de las comisiones permanentes de la Legislatura se dirimió ayer en el recinto y el oficialismo, que ya cuenta con 25 diputados, derrotó al bloque Radical, que se quedó sin las presidencias de las comisiones  a las que aspiraba, basándose en el principio de proporcionalidad previsto en el Reglamento Interno del cuerpo y en el resultado de la última elección.

En el desenlace fue clave la deserción de los diputados Miguel Tito y Susana Mayans, que abandonaron el Frente Primero Jujuy para sumarse a las filas justicialistas, pero también la ausencia de Carolina Moisés, quien se retiró del recinto cuando se llegó a la votación, y el voto de la legisladora de Lyder, Alejandra Mollón, quien no apoyó las mociones ucerreístas.

El debate se dio ayer en el marco de la primera sesión ordinaria del año, cuando el presidente del bloque del PJ, Rubén Rivarola, anunció que el oficialismo reservó para sí las presidencias de seis comisiones –Asuntos Institucionales, Legislación General, Finanzas, Salud, Educación y Obras Públicas-  y cedió a la oposición las de Asuntos Sociales, Trabajo, Economía, Ecología y Turismo.

El radical Alberto Bernis sostuvo que en virtud de la proporcionalidad prevista en el Reglamento Interno, a la UCR le correspondía presidir la comisión de Legislación General, al tiempo que solicitó que en Asuntos Institucionales y en la representación del Parlamento del NOA se observara el criterio adoptado con las otras comisiones: 50 por ciento de miembros para la primera minoría y 50 por ciento para la segunda minoría.

El conflicto se dirimió con las manos levantadas y al Radicalismo, apoyado por los diputados Oscar Agustín Perassi, Omar Toro y Roberto Bidondo del Frente Primero Jujuy, no le alcanzó y cayó derrotado.

En la sesión no estuvieron los diputados Susana Pantoja (UCR) y Eduardo Cammuso (FPJ) por razones de salud, mientras que Isolina Comas (FPJ) y Riad Quintar (FPJ) por encontrarse fuera de la provincia.