Denunció Moisés que
se desguaza el Ingenio
La Esperanza en Jujuy

Cañaverales del Ingenio La Esperanza.

Cañaverales del Ingenio La Esperanza.

Se subastarán más de 40 mil hectáreas y se viene otro remate más, advirtió la legisladora sampedreña. “Acá hay un negocio inmobiliario”, afirmó. En el PJ y en la UCR reaccionaron con dureza y le pidieron a la diputada que recurra a la justicia.

El plato fuerte de la primera sesión ordinaria de la Legislatura fue la denuncia de la diputada Carolina Moisés (Frente Primero Jujuy) sobre el remate de más de 40 mil hectáreas del Ingenio La Esperanza. La operación, que ya se anunció a través de avisos publicados en un diario porteño, es realizada por el Banco Nación y tendrá lugar el 30 de abril en la capital jujeña.

Diputada Carolina Moisés (FPJ).

Diputada Carolina Moisés (FPJ).

La legisladora sostuvo que con esta maniobra, que no dudó en calificar de “negocio inmobiliario”, se empieza a desguazar al viejo ingenio y alertó que como van las cosas solo le quedará “chatarra y 1200 trabajadores”. “Esta decisión perjudica y genera la desvalorización de La Esperanza, agrava la situación judicial y va en desmedro de los trabajadores”, remarcó.

Para Moisés, la mejor salida era una licitación transparente y tras recordar que esa posibilidad fue torpedeada por el Gobierno provincial a través de su representante en el Comité de Acreedores, manifestó que si se hubiera licitado, “hoy tendría un dueño e inversiones”.

La diputada afirmó que los responsables de la actual situación del ingenio son los tres poderes del Estado y reveló que la Sala II de la Cámara de Apelación se demoró 18 meses para resolver un recurso de apelación promovido por el representante del Ejecutivo en el Comité de Acreedores, doctor Pablo Mármol.

También cargó culpas sobre la Legislatura, al rememorar que los diputados del bloque Justicialista y del Radicalismo sancionaron en 2008 la Resolución 16 que sugirió al Poder Judicial suspender la licitación. “Es anticonstitucional que un poder por resolución le diga a otro lo que tiene que hacer en una cuestión jurídica”, subrayó.

Moisés cuestionó el precio al que salen a subasta las tierras de La Esperanza. Explicó que la base es de 18 millones de pesos por 40 mil hectáreas, cuando la justicia jujeña determinó que 50 mil hectáreas valen 15 millones de dólares.

Diputado Rubén Rivarola (PJ).

Diputado Rubén Rivarola (PJ).

La réplica del oficialismo no se hizo esperar. El jefe del bloque del PJ, Rubén Rivarola, sostuvo que “es una falta de respeto total” acusar sin dar nombres y apellidos. “Si sabe todas estas cosas, tiene una justicia. ¿Por qué no va y hace la denuncia?”, la desafió.

También salió al cruce de Moisés el radical Mario Pizarro, quien aseguró que la UCR rechazó la licitación porque “se trató de proteger a los 1200 trabajadores que viven del Ingenio” ya que la liquidación implicaba la pérdida de los puestos de trabajo. Pizarro también le preguntó a la legisladora qué hizo, durante su mandato de diputada nacional, para encontrar una solución al problema.

Oscar Agustín Perassi confió que “no sabemos si será un negocio para los trabajadores y para Jujuy” y no descartó que el arrendamiento a la empresa Roggio sea solo un negocio inmobiliario puesto que los arrendatarios no pertenecen a la actividad azucarera. Perassi también adelantó que en los próximos días saldrán otras 600 hectáreas en remate.
Daniel Almirón y Hugo Insausti (PJ) aportaron los argumentos en justificación a la paralización del proceso licitatorio: en un tema tan gravitante como el ingenio, la Legislatura no podía dejar de expedirse; el pliego contenía errores; los plazos no eran los suficientes; Ledesma y El Tabacal ya habían anunciado que no participaban; nadie se presentó a comprar los pliegos. Rivarola alegó la crisis financiera de los Estados Unidos y como consecuencia de ella, la falta de crédito.

Pero fue la radical Clara de Falcone quien más fustigó a Moisés, empezando por recordar que “yo ya estaba en San Pedro cuando ella (Moisés) no había nacido”. Luego puso en relieve que en 2006 logró reunir en San Pedro a todas las fuerzas políticas, como nunca antes se había conseguido, y “todos se comprometieron a mantener en pie al Ingenio”.
Tras advertir que “no hay que hablar con tanta liviandad”, subrayó que el pliego “estaba mal hecho” y que la licitación como estaba planteada iba a implicar la caída de los contratos laborales.

“Entramos en un camino que puede tener una solución definitiva”, vaticinó la diputada radical para aludir a la “calumnia política” e instar a que no se sigan alimentando sospechas.

Ante tanto revuelo, Carolina Moisés optó por bajar los decibeles y para tranquilidad de sus pares ofendidos aclaró que en ningún momento dijo que se hubieran cometido delitos: “dije que hay responsabilidades compartidas entre los tres poderes”, aseguró. Luego y ante una nueva embestida, agregaría: “no dudé de la honestidad intelectual de nadie”.

Carlos Oheler (UCR) cerró el debate con un pedido que quedó en el aire: “debe quedar el compromiso de este poder que la subasta de las tierras no se lleve a cabo”, indicó.

3 Responses to Denunció Moisés que
se desguaza el Ingenio
La Esperanza en Jujuy

  1. heriberto

    Aquí se desnuda la complicidad de los diputados radicales en negocios turbios y como gozan de impunidad por sus fueros no se los puede acusar ante la justicia

  2. Pingback: Denunció Moisés quese desguaza el IngenioLa Esperanza en Jujuy | APM | PORTAL DE NOTICIAS

  3. Pingback: juntos en jujuy » Blog Archive » SE DESTAPO LA OLLA QUIEREN… QUEDARCE CON LAS TIERRAS