Jujuy, zona liberada para
cortes de puentes por la
suba del boleto urbano

Irreconocible, la rotonda ubicada frente al RI 20. Para llegar desde Cuyaya a la zona del parque San Martín hubo demoras de hasta una hora.

Irreconocible, la rotonda ubicada frente al RI 20. Para llegar desde Cuyaya a la zona del parque San Martín hubo demoras de hasta una hora.

La protesta de organizaciones sociales kirchneristas causó ayer un descomunal congestionamiento de tránsito al bloquear varios puentes en el centro de la capital. Exigen que el boleto vuelva costar 1,50.

La postura de las organizaciones es que la situación económica de Jujuy no permite un aumento del boleto urbano en la magnitud que lo prevé la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

La protesta se expresó con una permanencia frente a la sede de la Intendencia capitalina, medida que se cumplió en su segundo día consecutivo, y que incluyó el corte de la avenida El Éxodo en inmediaciones del edificio municipal. Pero lo que más trastorno causó tanto a automovilistas como usuarios del transporte público fueron los piquetes en varios puentes del centro, con lo cual en pocos minutos el tránsito de la ciudad fue ganado por el caos. Vehículos a contramano en calles y avenidas atestadas, pasajeros sin saber dónde esperar a colectivos y taxis compartidos ante la completa ausencia de efectivos policiales e inspectores de tránsito, fueron la imagen de la jornada.

El nudo del conflicto es que el boleto urbano siga costando 1,50 y no se aplique el incremento previsto en una ordenanza aprobada por los concejales a pedido del intendente Raúl Chuli Jorge.

En la puerta de la Municipalidad, donde las organizaciones piqueteras acampan a la espera de que se deje sin efecto el aumento, dirigentes advirtieron que de permitirse la suba habrá un “efecto dominó” sobre el costo de la vida en Jujuy, ya que “aumentará todo”.

La recomposición salarial conseguida por los gremios estatales el año pasado se licuará en un 50 por ciento con este incremento, agregaron. También se expresó un enfático rechazo al valor fijado para el boleto escolar, resaltándose que será causante de que los chicos dejen de estudiar.

La dirigente Milagro Sala reclamó que el Gobierno provincial y la Municipalidad subsidien 25 centavos del pasaje y sostuvo que “no puede ser que hoy estas grandes empresas de transporte no estén pagando impuesto, no estén pagando AFIP, no estén pagando nada”.

Anoche, se levantaron los piquetes de los puentes pero continuaba la ocupación en el jardín de la Intendencia.

Frente a la sede municipal de la avenida El Exodo numerosos manifestantes de organizaciones piqueteras K realizan una permanencia.

Frente a la sede municipal de la avenida El Exodo sigue la permanencia.