Dura postura del Ejecutivo
municipal ante la protesta
por la suba del boleto

Intendente Raúl Chuli Jorge.

Intendente Raúl "Chuli" Jorge.

Jujuy – Frente a la protesta de las organizaciones sociales y vecinos auto-convocados, que incluyó cortes de puentes, calles y rutas en distintos puntos de la Capital, el departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, emitió un comunicado en el que “rechaza las presiones que hoy se llevan a cabo” y advierte que hará respetar las decisiones de las autoridades democráticas de la ciudad.

El texto del comunicado dice que: “el gobierno municipal, en ejercicio de sus atribuciones y responsabilidades, rechaza las presiones que hoy se llevan a cabo, y que va a hacer respetar las decisiones de las autoridades democráticas de la ciudad”.

“Las actuales autoridades municipales han impuesto a las empresas que prestan el servicio la obligación de realizar las necesarias inversiones, que son evidentes por la incorporación de numerosas unidades nuevas”.

Sostiene más adelante que “el aumento generalizado precios (carne, leche, pan medicamentos, etc), que afecta a toda la comunidad, también ha encarecido los costos que implica la prestación del servicio de transporte, en lo referido al precio de las unidades, repuestos, insumos, mano de obra, etc, lo que naturalmente repercute en el precio del servicio”.

Pone como ejemplo la situación por la que atraviesan otras ciudades del interior del país, destacando que algunas “poseen tarifas incluso superiores a la nuestra: Córdoba $2; Catamarca $2; Santa Fe $2, Neuquén $1,90; San Luís 1,90; Tucumán $1,70, etc.”.

Recuerda además que en estas condiciones, se han buscado alternativas, habiendo llegado el intendente a entrevistarse con autoridades nacionales, sin haber logrado una mejora de los montos de los subsidios que corresponden a la ciudad, a pesar que los mismos son notoriamente inferiores a los que reciben otros destinos como la Capital Federal y conurbano bonaerense.

Hace referencia además a que “el último incremento verificado, en el mes de mayo de 2008, había quedado desfasado por el fenómeno inflacionario. En el mes de noviembre de 2009 se sancionó la Ordenanza 5753/09 que estableció la tarifa general en $ 1,75 y el abono particular en $ 1,60”.

“Frente a peticiones que efectuaron organizaciones sociales y grupos de vecinos, y por la buena voluntad de los empresarios, se prorrogó la entrada en vigencia de la nueva tarifa, estableciéndose en forma transitoria una tarifa de $ 1,50”, añade el comunicado.

Hace notar también que “con posterioridad, luego de consultas y reuniones con los grupos sociales y de vecinos y con la conformidad de los mismos, se sancionó la Ordenanza Nro. 5772/10 (con el apoyo de Concejales de todos los Bloques Políticos) que fijó el precio del boleto en $ 1,50 hasta el 6 de abril del corriente, $ 1,60 hasta 6 de mayo y a partir del 7 de mayo cobrará vigencia la Ordenanza 5753/09 que establece la tarifa general en $ 1,75. La misma Ordenanza 5772/10 bajó el precio del abono particular a $ 1,50, por lo que los usuarios frecuentes del servicio no se verán afectados”.

Finalmente hace hincapié en que “es una obligación primaria de las autoridades municipales adoptar las medidas necesarias para garantizar la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros, requiriéndose, si resulta necesario, del Gobierno Provincial y la Justicia”.