Hallan el primer organismo pluricelular que vive sin oxigeno

Londres – El primer organismo pluricelular anaerobio -que vive totalmente sin oxígeno-, una característica que hasta ahora sólo era conocida en unos pocos unicelulares y en bacterias, fue descubierto en el Mar Mediterráneo por un equipo que dirige por un científico italiano.

Para la mayoría de los biólogos los animales pluricelulares no eran capaces de vivir toda la vida sin oxígeno, lo que parece desmentir el hallazgo del grupo encabezado por Roberto Danovaro de la Universidad Politécnica de Las Marcas en la ciudad italiana de Ancona -costa adriática, a poco más de 300 kilómetros al noreste de Roma-, reportó la agencia DPA.

Danovaro investigó pequeños animales marinos de un tamaño de entre 0,2 y 0,3 milímetros del grupo de los loricíferos, que viven en el agua entre los granos de arena, a los que se adhieren firmemente, indica el estudio publicado en la revista británica “BMC Biology”.

Tres expediciones tomaron muestras en regiones muy pobres en oxígeno y ricas en sal en el fondo del mar Mediterráneo. Los organismos fueron analizados con profundidad y sometidos a numerosos experimentos.

“Esta es la primera prueba de un ciclo de vida de organismos pluricelulares, que se las arreglan sin oxígeno”, indicó el equipo de científicos en relación a los resultados.

Casi todos los animales obtienen su energía química para vivir en procesos en lo que es necesario el oxígeno.

Las pocas excepciones a esta regla recuerdan a bacterias, que desarrollaron esta capacidad a lo largo de varios millones de años; muchas de estas especies obtienen su energía de los sulfuros. Condiciones similares había en la “sopa primitiva” en los tiempos en los que se originó la vida.

Sobre y en el lecho marino hay varias zonas en la que no hay oxígeno. Allí viven los nuevos organismos pluricelulares descriptos por el equipo de Danovaro y estiman posible que haya otros.

Fuente: Télam