El mal de Parkinson puede aparecer con síntomas no motores, afirman especialistas

Buenos Aires – La enfermedad de Parkinson asociada a trastornos como el temblor corporal, la lentitud de los movimientos o la rigidez muscular puede aparecer con síntomas no motores, como la depresión o la pérdida del olfato, cuyo tratamiento puede demorar el avance de esa patología que degenera las neuronas, informó hoy un grupo de especialistas.

Médicos nucleados en la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) lanzaron en la ciudad de Buenos Aires una campaña denominada “La enfermedad de Parkinson: más allá de los síntomas”, que incluirá la realización de charlas gratuitas para concientizar sobre la enfermedad, cuyo día mundial se conmemora el domingo.

Anabel Chade, neuróloga coordinadora de la Unidad de Movimientos Anormales del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, remarcó que “el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano del Parkinson mejora la calidad de vida”.

Por eso, sostuvo que “hay que estar atento a todos los síntomas que reporta el paciente, inclusive los no motores, que pueden ser determinantes a la hora de diagnosticar Parkinson”.

El mal de Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a las estructuras encargadas del movimiento, la coordinación, el equilibrio, el mantenimiento del tono muscular y la postura y se desconoce cuál es la causa que lo origina.

Cecilia Peralta, neuróloga directora del Hospital de Día de la Enfermedad de Parkinson del Hospital César Milstein, opinó que “en los últimos años se avanzó muchísimo en el tratamiento de los síntomas de Parkinson, como así también en el diagnóstico”.

En ese sentido, destacó que “ahora, además de tener en cuenta síntomas carácterísticos como temblores de manos, dolor muscular y trastornos de equilibrio, hay otros que no son motores y pueden ser calificados como antecedentes de la enfermedad de Parkinson”.

La neuróloga precisó que esos síntomas son “trastornos del sueño, depresión, pérdida de olfato, constipación y hasta dolores de zonas del brazo que se los asocia generalmente con causas traumatológicas”.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en Argentina hay alrededor de 80 mil personas con Parkinson y un 10% de ellos, comenzó a sufrirlo antes de los 40 años.

Tomoko Arakaki, neuróloga de la unidad de Movimientos Anormales del Hospital Ramos Mejía, señaló que “aunque no hay una cura de la enfermedad de Parkinson, se puede encarar un tratamiento multidisciplinario de sus síntomas teniendo siempre como médico de cabecera al neurólogo”.

Arakaki precisó que “existen drogas que permiten enlentecer el progreso de la enfermedad” e insistió en que “se está avanzando mucho en materia de investigación”.

En ese sentido, aclaró que “no está aprobado aún para el tratamiento de Parkinson el uso de células madres y la cirugía tampoco es una solución, sino que ayuda en algunos casos, en el tratamiento de alguna sintomatología”.

En el marco de la campaña contra el Parkinson especialistas de la SNA ofrecerán mañana a las 12, una charla sobre esa enfermedad en el Hospital César Milstein, ubicado en La Rioja 951, de la Capital Federal y otra el 30 de abril a las 11 en el Hospital porteño Ramos Mejía, en Urquiza 609.

El 11 de abril fue fijado como Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson en conmemoración del nacimiento de James Parkinson, el médico londinense que en 1817 describió la patología.

Fuente: Télam

3 Responses to El mal de Parkinson puede aparecer con síntomas no motores, afirman especialistas

  1. Alberto Lamino

    Mi esposa ,segun informacion de la neurologa, tendría el síndrome de Parkinson. Ingiere medicamento com levodopa (SIMENET) c/4hs. dosis 1/4 de comprimido. Los sintomas son, en general, los mencionados por la medicina.
    Mi pregunta es: como esposo conviviente y a cargo de la paciente.CUAL DEBE SER MI CONDUCTA AL RESPECTO ?

    Por favor, disculpen mi atrevimiento; en caso de respuesta les autorizo a usar mi correo.

    GRACIAS !

  2. Liliana

    Mi consulta es referente a mi esposo que padece mal de Parkinson.Está medicado con Elbrus, pero nota que tomando oxa disten o voltarén disminuyen sus temblores, otra de las dificultades que manifiesta es que cuando hace mucho frío , son más intensos sus temblores, puede ser?
    Muchas gracias!!

  3. blanca liliana

    Mi padre y tio paterno sufrieron en su vida mal de parkinson.
    Tengo forma de anticipar la posibilidad de desarrollar ese padecimiento? y mis hijo/as?
    Agradeceré info y/o bibliografía,centros o fundacinones a donde pueda dirigirme-
    Saludos cordiales.Blanca