China busca consolidar
su relación comercial con
los tabacaleros jujeños

Representantes chinos examinan la calidad del tabaco jujeño en la planta de proceso de Ciudad Perico.

Representantes chinos examinan la calidad del tabaco jujeño en la planta de proceso de Ciudad Perico.

Jujuy – Autoridades del Monopolio Estatal Chino acompañados por fabricantes de cigarrillos de ese país, se reunieron ayer en cuidad Perico con directivos de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, con el objetivo de afianzar la relación comercial que mantienen desde hace años. El encuentro se concretó sólo días después de que el acopio de tabaco Virginia alcanzara un record histórico para la producción jujeña.

Ambos grupos, acordaron trabajar en conjunto en nuevos emprendimientos, provisión de insumos, asesoramiento técnico, nuevas variedades, entre otros puntos tendientes a mejorar la producción y comercialización del tabaco con destino hacia ese el gigante asiático.

La comitiva china, encabezada por Li Keming, vice presidente del área Tabaco del Monopolio Estatal Chino, recorrió las instalaciones de la fábrica de cigarrillos de Monterrico y la planta de proceso y acopio de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

En la oportunidad el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Carlos Albino Del Frari, expresó con satisfacción por la vista: “nos manifestaron que aprecian mucho el tabaco jujeño y quieren afianzar esta relación que venimos manteniendo desde hace años, con vistas a un futuro claro con la producción de nuestro país”. En el mismo sentido agregó: “para nosotros como responsables de comercializar la producción es una satisfacción haber logrado el interés a largo plazo de este importante país comprador de tabaco en el mundo”.

Del Frari precisó que para afianzar esta relación “hemos hablado de trabajar en conjunto, porque están muy interesados en llevar adelante diferentes emprendimientos con nuestra cooperativa y ayudarnos a mejorar aún más nuestra producción a futuro, con la implementación de tecnológica para lograr mejores rendimientos y calidad”. Más adelante adelantó: “ellos han creado una empresa que se radicará en nuestro país a través de la cual podremos acceder a nuevos insumos, asesoramiento técnico, entre otras cosas para mejorar nuestra producción”.

“Este año, si Dios quiere, vamos a empezar a importar insumos de ese país a precios muy competitivos para nuestros productores –remarcó el titular de Cooperativa- lo cual va ser positivos para ambos”. También dijo que “están interesados en que produzcamos una variedad de tabaco que dejamos de hacerla hace años por diferentes motivos y ahora con la tecnología que ellos tienen seguramente la volvemos a producir”.
En este contexto Del Frari vaticinó “este afianzamiento con China nos va permitir continuar creciendo en rindes y calidad brindando a nuestros productores todo el apoyo necesario”.

Finalmente agregó que “este año estamos llegando a los 50 millones de kilos de tabaco en Jujuy con 2.500 kilos de promedio por hectárea por lo cual creo que estamos en el camino correcto y tenemos la capacidad suficiente para seguir ayudando a nuestros productores”.

Bienvenida y reunión en la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

Bienvenida y reunión en la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.