Barrionuevo anunció el rol que
tendrá el Estado provincial en
la explotación de hidrocarburos

Jujuy – En su discurso de apertura del 149° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Jujuy, el gobernador Walter Basilio Barrionuevo anunció la creación de una sociedad anónima, con participación estatal mayoritaria, denominada Jujuy, Energía y Minería S.A. (JEMSA), que tendrá la titularidad de las áreas hidrocarburíferas, que no se encuentren sujetas a permisos de exploración o concesiones de explotación y de los pedimentos mineros ya tramitados. “Creo que es la única posibilidad que tiene nuestra provincia para salir del corsé de la limitación de las regalías”, expresó con posterioridad a su discurso.

También anunció la presentación en la Legislatura de un proyecto de ley de distribución de regalías mineras que tiene como principio general la asignación preferente de los recursos financieros del Estado que provengan de esa actividad a los municipios de la zona de influencia.

Reflotó el viejo proyecto del ferrocarril a Chile a través del Paso de Jama, declarando a la obra de interés Provincial e instruyendo a funcionarios para que reconsideren su posible ejecución. Solicitó a los legisladores ampliar el debate sobre el tema constituyendo comisiones de trabajo. (Ver discurso completo)

Fuera del texto de su discurso, Barrionuevo confirmó a Jujuy como sede de la Copa América de Fútbol. Anticipó que la realización del Dakar 2011, tendrá en Jujuy un aditamento extra, ya que los organizadores habrían decidió realizar una jornada de descanso en nuestra provincia. “Esto significa un importante movimiento económico”, dijo el jefe de gobierno. También hizo referencia a la realización del Rally Ruta 40 y la competencia de Tope Race en el acceso sur.

El titular del Ejecutivo dedicó la primera parte de su discurso al conflicto salarial que mantuvo el Gobierno provincial con los gremios docentes, que dejó sin clases a los niños y jóvenes jujeños por más de un mes. Realizó un resumen de las idas y vueltas de la disputa y puntualizó las ofertas del Gobierno que fueron rechazadas por los sindicatos.

En relación a la cuestión del Ingenio La Esperanza, destacó el interés manifestado por los distintos grupos inversores en el complejo agroindustrial al señalar que “esta atención es beneficiosa para Jujuy porque implica la consideración auténtica de un polo productivo que tiene que empezar a despegar definitivamente. Desde el Poder Ejecutivo confiamos en la Justicia para una pronta resolución y reafirmamos nuestro compromiso de defender cada fuente laboral porque significa, en definitiva, defender el futuro de cada familia”.

En cuanto al rol del Estado en la explotación de minerales, hidrocarburos y energías alternativas, Barrionuevo anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de gestión en materia de negocios mineros e hidrocarburíferos, que propone además la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria denominada Jujuy, Energía y Minería S.A. (JEMSA), que tendrá la titularidad de las áreas hidrocarburiferas, que no se encuentren sujetas a permisos de exploración o concesiones de explotación y de los pedimentos mineros ya tramitados.

Barrionuevo hizo referencia a los índices obtenidos durante 2009 en materia de salud, turismo, seguridad y temas puntuales como la situación de la finca El Pongo, la modernización del Registro Civil y el programa conmemorativo del Bicentenario. Dedicó una extensa porción de su discurso a la Educación, en la que detalló los logros obtenidos durante 2009 y los planes y proyectos que se ejecutarán durante el presente año y a futuro.

En otro tramo de su alocución, el mandatario puso énfasis en destacar la política implementada en el área de Desarrollo Social “es nuestro objetivo reforzar esta línea de gestión y dar un nuevo impulso a los proyectos de desarrollo para generar, desde allí, nuevas oportunidades de crecimiento, reconvirtiendo -paulatinamente- las tradicionales ayudas a los sectores vulnerables”, dijo como corolario de ese segmento del discurso.

En materia de infraestructura destacó la construcción de la nueva terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy, no sólo por su envergadura, sino por el valor simbólico en términos de modernidad. “Se ha conseguido ya, financiamiento de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación por más de 50.000.000 de pesos para seguir adelante con la segunda etapa –recordó el mandatario, quién reveló que- el nuevo edificio contará con 30 dársenas y estará dotado de todo el confort y demandas actuales, ubicándolas entre las más modernas del país”.

Anunció también que se solicitó el financiamiento para el desarrollo de la segunda etapa del acceso Sur a San Salvador de Jujuy, que incluye la ampliación de calzadas en los tramos comprendidos entre la rotonda del Servicio Penitenciario hasta calle San Martín, avenidas ribereñas, márgenes izquierda y derecha del Río Xibi – Xibi, vinculación con puentes y readecuación de la avenida El Éxodo. También destacó las obras realizadas, en ejecución y proyectadas en el área de recursos hídricos.

Otro de los anuncios destacados, que pasaron casi desapercibido por no haber ahondado en el tema, fue la nueva sede del Poder Ejecutivo y puesta en valor, con alternativas de uso, de la vieja terminal, proyectos que enumeró junto a una avenida de circunvalación en la ciudad de Palpalá y la vinculación de la Ruta Nacional Nº 66 y Ruta Nacional Nº 9; la pavimentación de las rutas provinciales Nº 7, 11, 70 y 74 en la Puna. Todos ellos englobados bajo el título de iniciativas planificadas para los próximos años

En el ámbito de la integración regional con los países limítrofes, anunció que se está proyectando el Paso internacional Ciénaga de Paicone, con el acompañamiento de la embajada en Bolivia y el comité de integración Argentina – Bolivia. En igual sentido “se tiene en mente impulsar la construcción del Complejo Fronterizo La Quiaca – Villazón para mejorar las actuales condiciones de circulación e intercambio”, destacó.

La última parte de su discurso la dedicó al “modelo de provincia que queremos llevar adelante y de qué manera la complejidad de los actores sociales que integran nuestro territorio, se ponen de acuerdo para construir consensos en la diferencia. Es tiempo de un giro gradual, para no repetir más los errores del pasado”, advirtió el mandatario, quien puso como ejemplo a quienes impulsaron de una u otra manera la búsqueda, apertura y construcción del Paso de Jama.

“Les doy un ejemplo: durante la siglo XX, distintos pensadores, emprendedores y profesionales no sólo imaginaron el Paso de Jama, tal como lo conocemos en la actualidad, sino también lo que denominaron -Corredor Ferro-Vial a través del Paso de Jama- una obra estratégica capaz de unir, transversalmente, Argentina y Chile”.

“A decir verdad, la consigna vial es ya una realidad, pero resta la ferroviaria. Algunos pensarán que se trata de una obra faraónica imposible de realizar. Es un concepto -entiendo- producto de nuestros problemas urgentes. Digo esto porque a mediados de la década del 90, donde ya había un proyecto de ley en el Senado de la Nación presentado por el doctor Guillermo Snopek advirtiendo sobre la cuestión, se realizó un estudio preliminar de prefactibilidad, donde se dejaba constancia del trazado recomendado, las obras que se tenían que realizar y desde luego, la inversión requerida. Ya en esa época se hablaba de vincular todo el norte argentino con los puertos chilenos y, a partir de allí, construir otra concepción para la generación de riqueza e inversiones. Pero pasó el tiempo, se fueron los gobernadores, nos ganó el conflicto y ese proyecto durmió por años en una vieja biblioteca del centro de la ciudad, sin que nadie supiera de su existencia; salvo sus iniciadores y familiares”, señaló.

“No es posible seguir viviendo así, de olvidos y premuras -recalcó Barrionuevo- es por eso que he suscripto un decreto declarando de Interés Provincial esta obra; he instruido a mis funcionarios para que reconsideren sus posibilidades de ejecución y solicito a ustedes, diputados y diputadas, que ampliemos el debate constituyendo comisiones de trabajo”.

“Es tiempo, de una vez por todas, que empecemos a hablar de las iniciativas que realmente necesita Jujuy. Lo digo no sólo como una reivindicación a un modelo superador de provincia, sino en recordación de aquellos hombres y mujeres que, en otros tiempos, pudieron ocuparse de cuestiones medulares, aún por fuera de las instituciones del Estado”.

2 Responses to Barrionuevo anunció el rol que
tendrá el Estado provincial en
la explotación de hidrocarburos

  1. Pingback: Jujuy: Barrionuevo anunció el rol que tendrá el Estado provincial en la explotación de hidrocarburos « Observatorio Petrolero Sur

  2. cástellone

    Com jemsa rivarola será su principal proveedor.debe estar feliz!