Tabaco: se batieron todos
los records de producción
en la provincia de Jujuy

La producción de tabaco Virginia de la provincia de Jujuy podría superar los 47 millones de kilos.

La producción de tabaco Virginia de la provincia de Jujuy podría superar los 47 millones de kilos.

Jujuy – El presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Carlos Albino Del Frari, estimó que el acopio de tabaco Virginia de la presente temporada establecerá un récord histórico que podría superar los 47 millones de kilos en la provincia.

Pese a las condiciones climáticas adversas que soportaron las plantaciones, en un momento crítico del cultivo, la disminución de unos 3 ó 4 millones de kilos, representa sólo un 6 u 8 por ciento del estimado de 50 millones, que había sido establecido en el mes de noviembre.

Al referirse a los volúmenes acopiados hasta el momento por la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Del Frari señaló que “superamos los 27 millones de kilos que teníamos previsto comprar originalmente”. El resto del tabaco acopiado en Jujuy se reparte entre Massalin Particulares, Alliance One y Universal Leaf Tabacos.

El número final del acopio de la Cooperativa, el más importante de la provincia de Jujuy, se elevará más aún, en función de que todavía está ingresando tabaco en volúmenes importantes en la boca de recibo de la planta de proceso de Ciudad Perico. “Seguiremos la semana que viene con un ritmo normal, hasta que limpiemos todos los galpones de los productores, como se suele hacer y se hizo en los años anteriores”, aseguró Del Frari, en declaraciones al programa Agro Campo que se emite por Canal 7 de Jujuy.

El dirigente tabacalero precisó que entre hoy (lunes) y mañana se analizará la cantidad de días de la semana que Cooperativa abrirá sus puertas para continuar el acopio “de acuerdo a los volúmenes que vengan”.

En los últimos días, la cantidad de tabaco recibido se acercó a los 300 mil kilos diarios, cifra sustancialmente inferior al registrado en el período pico, que rondó el medio millón de kilos por jornada. “El descenso en los volúmenes se acentuará rápidamente en los próximos días de acopio”, señaló Del Frari, quién estimó además que habrá tabaco hasta mediados del mes de abril.

En el mes de noviembre se anticipó que iba a ser un año excepcional para Jujuy. Se estimaba, de acuerdo al estado que presentaban las plantaciones en ese momento, llegar a los 50 millones de kilos en Jujuy. Entre otros factores, las condiciones climáticas, el exceso de agua y las altas temperaturas registradas en el mes de enero, disminuyeron esos volúmenes.

“Con respecto a esa estimación de noviembre, hoy creemos que pueden haber tres o cuatro millones de kilos menos, pero superando los volúmenes históricos que se produjeron en Jujuy”, remarcó el titular de Cooperativa.

En relación con la definición del precio del tabaco y las consecuencias que trae aparejada esa demora, el dirigente señaló que “tenemos la visita de algunos operadores que no pudieron  hacer sus operaciones aquí por la falta de precios. No nos olvidemos que el comprador para seleccionar su ‘blend’ tiene en cuenta dos aspectos: las características del ‘fumo’ de ese ‘blend’ y el precio que significa la mezcla de tabaco que está solicitando. En función de eso -precisó-  él ordena a la planta de proceso, tantos miles o tantos millones de kilos”.