Profesores vuelven a las
aulas en Jujuy tras un
mes perdido por los paros

Padres y alumnos de primer año esperan resultados de exámenes de ingreso en una escuela de Jujuy (Archivo El Libertario).

Padres y alumnos de primer año esperan resultados de exámenes de ingreso en una escuela de Jujuy (Archivo El Libertario).

En una asamblea cuestionada por un grupo disidente, el gremio resolvió aceptar la propuesta de blanqueo del Gobierno provincial y levantar el paro “bajo protesta” con la condición que no se descuenten los días caídos. Hoy debe retomarse el trabajo en las escuelas pero el ciclo lectivo 2010 recién comenzará el miércoles próximo, de acuerdo a lo dispuesto por la cartera educativa.

Tras un mes completo perdido por los paros, la actividad se normalizaría hoy en las escuelas de nivel medio y terciario. Hoy se organizarán tareas, mañana se tomarán los exámenes que quedaron en el aire en marzo y el miércoles comenzarán las clases.

El regreso a las aulas se producirá en un clima sindical enrarecido debido a cuestionamientos hechos públicos por un grupo disidente a la conducción del secretario general Blas Cardozo, a quien acusan de haber cerrado en forma forzosa el debate y haber concluido la asamblea del miércoles último en forma anti-reglamentaria. El grupo, formado en gran parte por profesores del Ramal, postulaba continuar con las medidas de fuerza y rechazar la oferta oficial pero no logró el voto mayoritario de los docentes, sostienen en la conducción de CEDEMS. Según las autoridades del sindicato, la raíz de la discusión es la puja por ganar posiciones de cara a la elección interna que se llevará a cabo en el mes de agosto.

Los disidentes formaron una comisión de auto-convocados que resolvió realizar un paro el viernes próximo pero la suerte del movimiento no está clara. Lo que no se descarta es que apelen a la vía judicial para hacer oír sus reclamos e impugnar todo. Por las dudas, el CEDEMS presentará el acta de la asamblea con más de 300 firmas avalando lo resuelto.

La resolución del conflicto que dio lugar a los paros pasará ahora por dos andariveles: el principal, las negociaciones con el Gobierno para conseguir un acuerdo en la misma línea que lograron los maestros, con el blanqueo escalonado hasta noviembre de este año, el pase al básico de conceptos en negro de los agentes que están por jubilarse y el pago de los días no trabajados. Por otro lado, debe completarse la instancia abierta en el Tribunal Contencioso Administrativo, donde el Poder Ejecutivo tramitó una acción de amparo contra los gremios para obligarlos a finalizar la huelga.