Jujeños conmemoraron en
Bolivia la batalla de Tumusla

Autoridades argentinas y bolivianas recordaron la batalla que trajo paz a la región después de quince años de una guerra sangrienta.

Autoridades argentinas y bolivianas recordaron la batalla de Tumusla.

El choque armado, producido en 1825, marcó el fin de la Guerra de la Independencia. Destacan que por primera vez visitó el histórico pueblito un intendente de La Quiaca.

Las banderas de los dos países y una sola evocación: el fin de una guerra que devastó pueblos hermanos.

Las banderas de los dos países y una sola evocación: el fin de la guerra contra la corona española.

El Intendente de La Quiaca, Ernesto Daniel Suárez,  conjuntamente la cónsul general de la Argentina en Potosí, Reina Sotillo, participaron en la localidad de Tumusla (Bolivia) de la conmemoración del 185 aniversario de la batalla del mismo nombre, que en abril de 1825 puso fin a la Guerra de la Independencia.

La recordación fue organizada por el Honorable Gobierno Municipal de Santiago de Cotagaita y autoridades comunales de la localidad de Tumusla.

La comitiva argentina salió de La Quiaca portando la bandera de guerra del Ejército del Norte a cargo del teniente de Infantería Fernando José Párraga y efectivos del RI 20, quienes desfilaron con los uniformes de época y  portando  esa enseña.

Sotillo destacó que es la primera vez que un intendente de La Quiaca visita el histórico pueblo de Tumusla.

Por Bolivia, asistieron a la ceremonia el subprefecto Octavio Villca, el alcalde  Carlos Flores; el corregidor Enrique Calla Oña, caciques, autoridades, educativas y pueblo en general.

En representación del pueblo jujeño y del embajador argentino Horacio Macedo, Suárez y Sotillo entregaron en donación  una bandera réplica del Ejército del Norte, de 3 metros por 2 metros y un cuadro pintado al óleo de don Carlos  Medinacelli, militar realista que se pasó a las fuerzas americanas y que tuvo una actuación clave en Tumusla.

One Response to Jujeños conmemoraron en
Bolivia la batalla de Tumusla

  1. delia

    grande Suarez el pueblo esta con vos fuerza