Profesores piden al Gobierno el
mismo trato que recibió ADEP

Blas Cardozo, secretario general del CEDEMS.

Blas Cardozo, secretario general del CEDEMS.

El secretario general del CEDEMS, Blas Cardozo, habló de las determinaciones adoptadas por la asamblea de ayer en el Colegio “Éxodo Jujeño” y dijo que la decisión de levantar el paro y aceptar la oferta oficial salió de la amplia mayoría de los afiliados. También lamentó los improperios contra la asesora legal Ivone Haquím.

Cardozo dijo que en la asamblea “por mayoría se ha decidido aceptar la propuesta que el Estado provincial realizó al sector primario con las mismas condiciones que se le ha dado al nivel primario y también condicionado este arreglo al no descuento de los días de paro. No estamos pidiendo nada más ni nada menos que lo que se le ha dado al nivel primario, entendiendo de que desde el primero de marzo hasta el día de hoy hemos llevado un 95 por ciento todas las medidas de fuerza de manera conjunta con el gremio de ADEP”.
Por otro lado indicó que en el plenario “se decidió levantar todas las medidas de fuerza que llevábamos adelante para retomar en forma normal las actividades en el nivel secundario y terciario a partir del día lunes próximo”.

Explicó que la determinación “no fue por unanimidad pero sí por amplia mayoría; lamentablemente –agregó- hay un grupo de compañeros afiliados que pareciera ser no se han mostrado conformes desde ese momento con la voluntad de la mayoría y a pesar de que como presidente de la asamblea he establecido el cierre de esa instancia deliberativa como corresponde, de acuerdo a lo que marca nuestro estatuto, estos compañeros han pretendido continuar la deliberación y tenemos entendido que han conformado un sector hasta el momento paralelo a nuestro sindicato, originando con ello una situación de confusión, una situación de inseguridad, no solo entre nuestros afiliados en toda la provincia sino también en toda la sociedad, de la cual responsabilizados a este grupo por no haber sabido respetar la voluntad de la mayoría como se hizo en oportunidad de la última asamblea en la Escuela Normal”.

Cardozo amplió que “constituyen un grupo que viene trabajando con una idea en relación a la lucha que venimos llevando adelante que, en ciertos matices, era diferente a la que se venía proponiendo en consenso entre las comisiones directivas de ADEP y CEDEMS y pensamos que por ahí puede venir el disconformismo pero aquí, al margen de la distintas estrategias que podemos estar defendiendo, lo importante como todo sindicato docente creo pretende, es respetar la voluntad de las mayorías como se vino haciendo hasta el día de hoy”.

Sobre cual fue el motivo por el que se decidió poner fin al conflicto, señaló que un factor importante lo constituyó el tema de la aceptación de la propuesta por parte de los maestros: “a partir de ahí vino registrándose, si bien en una forma lenta y no con porcentuales muy marcados, un lento regreso de los compañeros a los establecimientos, lo cual se reflejó también en una asistencia masiva de los compañeros a la asamblea del miércoles, ya con una idea firme que resultó en definitiva ser la mayoritaria”.

En cuanto a la compensación de los días perdidos por los alumnos, Cardozo advirtió que en primera instancia “queremos preguntarle al Gobierno de la provincia si va a respetar los distintos ítems del acuerdo que logró ADEP, no solo en cuanto al pase al básico de los montos que se han fijado sino también en cuanto hace a la situación de los jubilados docentes al momento de jubilarse, en cuanto a hacer garantizar el piso salarial para el sector nuestro y en cuanto hace a la comisión que queremos que se forme para empezar a analizar la situación edilicia de nuestros establecimientos. Si estas situaciones se dan, más lo que tiene que ver con el condicionamiento que no se nos descuenten los días de paro, creemos que no habrá ningún tipo de problema que nos sentemos con la ministra a ver de qué manera podemos recuperar en el transcurso del año los días caídos”.

Consultado sobre cómo continúa la instancia judicial del conflicto, sostuvo que “entendemos que la decisión de la asamblea ha dejado sin efecto los efectos que el dispositivo firmado por la ministra en base a la medida cautelar producida por la señora jueza, había determinado. Creemos que el día lunes el cien por ciento de nuestros compañeros va a estar a disponibilidad del Ministerio de Educación ya en los establecimientos educativos para lo que se esté planificando desde las direcciones de las escuelas”.

Respecto a los incidentes que se suscitaron durante la asamblea de ayer, lamentó el dirigente “una serie de improperios lanzados no solamente a personas de la comisión directiva sino también improperios lanzados, y esto lo que más nos duele, hacia una profesional de tanto prestigio como es la doctora Ivone Haquím, que es nuestra asesora legal; lamentablemente acá han intervenido no solamente factores externos a nuestro sindicato en cuanto hace a asesoramientos totalmente superficiales que se ha dado y hasta a veces erróneos en cuanto hace al asesoramiento de la doctora Haquim, sino que parece ser que se ha pretendido lo que en definitiva se dio, que es la renuncia de la doctora de la doctora Haquim. Esperemos que con el transcurrir de los días, la decisión de la profesional logre revertirse”, concluyó.

9 Responses to Profesores piden al Gobierno el
mismo trato que recibió ADEP

  1. Que devuelvan hasta el ultimo dia de clase a los alumnos que son los pejudicados por estos personajes que de docentes no tienen nada. Que laburen, sabados, domingos, feriados y todo lo que sea necesario para devolver lo que van a cobrar sin haber trabajado.

  2. Hétor

    Cheeee…. y si de una buena vez por todas barajamos y damos de nuevo. Cómo????… y… fácil. Que los que otorga los aumento y negocian con los maestros paguen los sueldos de los docentes de todo el país y de una buen vez por todas se haga algo de justicia social, un poco de igualdad. Alguna vez los docentes de Jujuy, que son tan docentes como los de Córdoba y Buenos Aires comiencen a cobrar como ellos, en cantidad, en tiempo y en forma.
    A los pendejos itelectualoides que ocupan los cómodos sillones del Ministerio de Educación de la Nación les es muy fácil diseñar una política educativa, otorgar un aumento y usar a los chicos de la nación para realizar experimentos de laboratorio que seguramente despúes incluirán en sus curricumums o en algún concurso internacional. Total las provinncias aguantan y si están lejos mejor, así los gritos de la pelea no se escuchan en Buenos Aires.
    Si son tan capos, porque no agarran la sartén por el mango y se hacen cargo de la educación de todos los chicos del país y de los sueldos de todos los docentes del pais.
    Yo quiero que mis hijos tengan la misma posibilidad de educarse que los hijos de los porteños, de los cordobeces y riojanos. Esa posibilidad no se la da el estado de Jujuy, que a través del tiempo llenó las escuelas de docentes a más no poder y ahora no hay guita que alcance para pagar los sueldos, por más miserables que sean.
    Lamentablemente tenemos que mirarnos nuevamente en el espejo que tenemos al lado, el que nos ofrecen los salteños. Estamos a tan sólo 100 kilómetros. No están en otro planeta.
    Señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hágase cargo.

  3. TOCONAS CARLOS

    Señor Director. La educación es un compromiso social importante, donde todos debemos estar involucrados, porque son nuestros niños y jovenes quienes deben formarse. por ello entiendo la docencia es un apostolado que debemos proteger, asi como los jueces y diputados y funcionarios ganan inmensas fortunas, porque teoricamente protegen intereses del pueblo, con mayor razón los sueldos de los docentes deben ser los mejores pagos, porque son los responsables de generar las semillas que en el futuro conduciran nuestros destinos. usted se bancaría estar algunas veces con cuarenta chicos y brindarles cariño y comprensión al unísomo y por tan solo un mísero sueldo?.
    Hoy un maestro de 12 años de antiguedad gana apenas 1800 pesos, mientras que un camionero llega a los 4000 pesos y un portero a los 2300. Es mentira que solo trabajan 4horas, quienes hablan así es que seguro son esos empleados publicos que entran a las7, toman mate hasta las 8, atienden a las 8.30 y las 10 vuelven a tomar el te. O es alguien que cree que trabajar con niños es lo mismo que trabajar con madera o con paredes o con cualquier objeto. Quienes hablan de que primero está la vocación no entienden que la primera vocación que deben enseñar los docentes es la defensa de la dignidad, si hasta algunos hablaron de que están dispuestos a trabajar por 700 pesos, y eso en otras palabras es volver a la esclavitud y servidumbre y demerecer las mas apreciada profesión que tiene un pais:la docencia.
    Si queremos que nuestra argentina mejore, mejoremos los sueldos de los docentes.

  4. AMEL

    “…que nos sentemos con la ministra a ver de qué manera podemos recuperar en el transcurso del año los días caídos…”

    QUE FUERTE SUENAN ESTAS PALABRAS DEL GREMIALISTA!

    PIENSO QUE EL PROBLEMA…NO SON LOS DIAS QUE HAY QUE tienen que DEVOLVER…los ya enlistados en el padron de pobres(los docente)

    …EL PROBLEMA ES QUE HAY ESCUELA POBRES PARA POBRES Y ESCUELAS para ricos(ELITE)

    PARA PENSAR Y REFLEXIONAR

    …En la sociedad actual se observan profundos cambios en las configuraciones culturales. La pobreza y la exclusión son los temas de discusión actual: el hambre, la enfermedad, la violencia y drogadicción, temas que las POLITICAS EDUCATIVAS deberían TENER EN SU AGENDA, impactan de lleno en los sujetos del aprendizaje sobredemandando a la escuela funciones que le eran ajena en su estructura original…

    En LA AGENDA DE LA POLITICA EDUCATIVAlos pobres y los que estan por debajo mde la linea de la pobreza no existen, es un tema que debería ser tratado: Garantizar la masividad al sistema educativo no implica ASEGURAR LA INCLUSION…

    El atender la diversidad cultural, social y personal de cada sujeto de aprendizaje… desata una contradicción entre las exigencias generales que el ESTADO IMPONE y las necesidades individuales de los sujetos …

    Esta contradicción debería ser un complemento… INCLUIR no significa garantizar la igualdad de oportunidades desde dentro de la escuela, debe ser contemplada desde afuera de ella.

    …La desigualdad en la distribución de la riqueza favorece una democratización segregada…es lo que sucede hoy en JUJUY

    …DUDO QUE SE LOS CHICOS DEL COLEGIO “EL SALVADOR” RECIBAN LA EDUCACION “de calidad” al igual que LOS ESTUDIANTES DEL “bACHI 6”
    eS PARA PENSAR….

    …y al personal de las dos INSTITUCIONES EDUCATIVAS LES PAGA EL ESTADO CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS!!

    Desde el estado ya esta determinado que las escuela y los trayectos que propone, promueve la desigualdad entre los sujetos, puesto que no todos poseen las mismas capacidades para cumplir con dichos trayectos y muchos quedan segregados y excluidos de la educación y en futuro de un lugar dentro de la sociedad…por lo tanto aunque se devuelvan los VEINTE DIAS o se trabaje a full time…no hay caso…

    ….SE TIENEN QUE reveer la agenda politica del estado…especialmente…el area educativa…y por consiguiente LEER ….releer LA “nueva” ley de educacion nacional…que solo generará nuevos excluidos…sociales…

  5. Me parece una desiciòn acertada el volver a clases. Los dìas de seguro se recuperaran y los alumnos podran restablecer normalmente su educaciòn. Ahora bien, esa señora Marisa Lopez, deberìa haber luchado por la educaciòn cuando era joven, por que evidentemente por su manera de expresarse y por lo que expresa, tiene un capital cultural muy pobre, ese miso capital es el que hereda su hijo. Señora lea, instrùyase, auente su capital cultural y asi mejorarà la educaciòn de su hijo y no culpara a los demas de sus problemas. Muchas gracias y hasta pronto

  6. heriberto

    El paro le pega más a los alumnos los docentes son muy ingenuos porque a los funcionarios que Uds. acusan no se les mueve un pelo y vuelvo a reiterar ” la culpa no la tiene el chancho sino quién le da de comer”

  7. Acá todos los que opinan son docentes que no se animan a decir que lo son.Es cierto que deben cobrar bien, pero PRIMERO están los estudiantes.
    Me enferma que con el Estado, que somos todos, son implacables y hacen huelgas por cualquier huevada, pero en el sector privado no dicen ni mu.
    Al que dice que un docente cobra 1800 pesos lo desafío a mostrar el recibo de sueldo. Y si es así, será un profesor que tiene 3 o 4 horas, pero el grueso está arriba de los 3 mil pesos. NO MIENTAN MAS, ya no les creemos
    Y como decía en un mensaje anterior LABUREN, gánense el sueldo trabajando y que les DESCUENTEN los días de huelga.
    Otra cosa,las notas que vi por la tele resultaron lamentables, las docentes mujeres que hablaban, por su dialéctica, parecían pertenecer al sector de maestranza, porque con esa boquita y forma de expresarse lo unico que pueden hacer es lavar baños.

  8. burgueza

    LA VERDAD MARISA TE COMPRENDO PERFECTAMENTE LO QUE SENTIS. QUE TUS HIJOS HAYAN PERDIDO VEINTE DIAS DE CLASE. SOS COMO DOÑA ROSA QUE SOLO ESPERA LE RESUELVAN LA GUARDA DE LOS HIJOS POR CUATRO HORAS. SEGURO QUE TU ENOJO VIENE POR AHI. SI LEERIAS UN POQUITO SABRIAS QUE LA NUEVA LEY DICE QUE SON LOS PADRES QUIENES SE TINEN QUE OCUPAR DE LA EDUCACION DE SUS HIJOS PORQUE PRONTO DESAPARECERAN LAS ESCUELAS GRATUITAS.SOLO TENDRAN DERECHO Y ACCESO A LA EDUCACION LOS DE LA ELITE.
    POR AHORA ES LO QUE HAY Y CONFORMATE. SINO PENSA EN QUIEN VOTAS LA PROXIMA. TE DOY MI PESAME, SOS EL PRODUCTO DE TU HISTORIA PERSONAL. QUE LE VAMOS A PEDIR A DOÑA ROSA. NADA. SOLO QUE SEA MIRANDA Y YA.

  9. Pedro

    A mi sinceramente no me parece que “Doña Rosa” solo haya perdido la guarda de sus hijos por 20 días, me parece que mas bien perdió el 10% de la educación que le corresponden por ley a sus hijos, y que el estado tiene que garantizar.

    Burgueza, me interesaría saber de donde sacaste que es deber de los padres ocuparse de la educación de los hijos, mirá, yo cuando salgo a comprar el pan de todos los días siento lo caro que está todo y realmente me cuesta mucho llegar a fin de mes, como a casi todos, y eso es en gran parte porque el estado percibe el 21% de todo lo que consumimos, y si esos impuestos no van a ser utilizados para nada, porque según vos es deber de los padres educar a sus hijos, entonces yo exijo que me devuelvan cada centavo que me quitó el estado, porque si en este país nuestros hijos no tienen derecho a educarse, entonces tampoco quiero que los señores funcionarios cobren un excelente sueldo pagado por todos los sectores de la sociedad y por mi, ya que no me garantizan nisiquiera algo tan elemental como la educación, entonces no deberían cobrarle al pueblo los altos impuestos que pagamos todos.

    Por otro lado me enferman tus ideas: “…QUE LE VAMOS A PEDIR A DOÑA ROSA…” …no me importa lo que le podamos pedir…, pero los hijos de doña Rosa tienen derecho a tener un futuro e igualdad de oportunidades. Y si doña Rosa no puede tener educacion para sus hijos entonces vos tampoco podés que tener derecho a la seguridad, por ejemplo.

    Ya voy viendo el mensaje conformista que querés dar, que pena que algunas personas se sientan tan iluminadas, vos sos quién debería leer un poco mas, y ya que sabés tanto, te pido que por favor nos digas a todos en donde dice que son los padres quienes deben ocuparse de la educación de sus hijos. Y porqué doña Rosa, solo porque es doña Rosa, tiene menos derecho que los demás. Te doy mi sentido pésame porque es evidente que te falta educación. Y no sos quién para decirle a “doña rosa” a quien debe votar