Con Tumusla termina la
guerra que devastó a Jujuy

Tumusla actual, Bolivia.

Tumusla actual, Bolivia.

1 de abril de 1825: Se libra el Combate de Tumusla, última acción armada de los españoles en América del Sur.

Después de 1816, encontrándose el General San Martín absorbido en la formación del Ejército de los Andes para llevar a cabo su “Plan Continental”, la lucha en Jujuy y Salta se convirtió en una operación defensiva, de contención, más que en el teatro de las operaciones bélicas como había sido desde 1810 hasta entonces, trasladándose a Cuyo y luego a Chile el esfuerzo principal de la guerra.

Aprovechando esta coyuntura, el acérrimo realista Pedro Antonio de Olañeta, verdadero azote de los pueblos norteños, invadió reiteradamente la Provincia de Jujuy, ocupando su capital en 1817 y estableciendo allí su cuartel general; intentó tomar Salta pero fue derrotado por el General Martín Miguel de Güemes, acción defensiva que era necesaria para que San Martín pudiese continuar su ofensiva contra las tropas realistas de Chile y Perú.

A principios de 1825, en tanto el general realista había concentrado sus fuerzas en Potosí, los patriotas altoperuanos proclamaron la independencia el 22 de enero de 1825 y el patriota General José Miguel Lanza ingresó a la ciudad de La Paz con sus tropas, salidas de las republiquetas de Ayopaya e Inquisivi, tomando posesión de la misma el día 23.

El 29 de marzo llegó a Potosí el Mariscal Sucre, llamado por los altoperuanos “El Mariscal de Ayacucho”, y horas antes, Olañeta había abandonado la ciudad para unirse al resto de sus fuerzas acantonadas en Tumusla, pueblo situado en el actual Departamento boliviano de Potosí, aproximadamente a 180 kilómetros al norte de La Quiaca (Jujuy). Allí comprobó que sus soldados se habían pronunciado por la causa americana, encabezados por su segundo, el Coronel Carlos Medinaceli.

Por el deseo de restablecer su autoridad y continuar las acciones bélicas contra los americanos, el 1 de abril de 1825 Olañeta ordenó a la tropa que lo acompañaba desde Potosí, que atacaran a los rebeldes y en esa acción se produjo el Combate de Tumusla, donde el General Olañeta perdió la vida. De esta manera, casi desconocida, en Tumusla cayó el último baluarte de los españoles en América del Sur y quedó consolidada la libertad americana.

Con esta acción militar y la muerte de Olañeta, Jujuy pudo sentir que por fin había concluido la Guerra por la Independencia, que durante quince años –con su bagaje de muerte,  desolación y atraso- habría de configurar para siempre su economía y sociedad.

Fuente: Jones Tamayo, Juan Carlos: “Tumusla. La última acción armada de los españoles en América del Sur”.

One Response to Con Tumusla termina la
guerra que devastó a Jujuy

  1. Maria Eva Arroyo

    sabian que Juan Carlos Jones Tamayo es uno de los asesinos mas sanginarios que signo la muerte y la desaparicion deurante la ultima dictadura militar en Jujuy y que en este momento esta profugo con pedido de captura por interpol??? porque este sujeto no hace una resaña historica y cuanta donde esta la gente que mato y secuetro en jujuy.