Acordaron con ADEP la
forma de llegar a los 180
días de clases en primaria

La ministra Liliana Domínguez con la dirigencia de ADEP y funcionarios de Educación.

La ministra Liliana Domínguez con la dirigencia de ADEP y funcionarios de Educación.

Jujuy – La ministra de Educación de la Provincia, Liliana Domínguez, encabezó la reunión donde se determinó, “mediante el consenso”, garantizar los 180 días de clases tomando distintas medidas, entre ellas, suprimir feriados provinciales, una semana de vacaciones de invierno y la semana de los estudiantes. Expectativa

Al respecto la funcionaria explicó que el dictado de clases se extenderá hasta el 22 de diciembre, mientras que se eliminará una semana de las vacaciones de invierno, y la semana del estudiante, programada para septiembre.

Domínguez manifestó  que “acordamos, para garantizar los 180 días de clases que nos solicitó la jueza en la audiencia de conciliación, prorrogar el período lectivo hasta el día 21 de diciembre, vamos a suprimir una semana de vacaciones de julio y la semana del estudiante y no habrá asueto para el nivel primario, van a tener que ir a la escuela”.

“Vamos a tomar los días de feriado provincial menos el 23 de Agosto, con lo cual llegaríamos justo a los 180 días de clases”.

Al ser consultada sobre las jornadas institucionales, la ministra explicó que las mismas “no estaban previstas en el calendario, pero se ira solucionando en la medida en que uno crea que es conveniente y si la institución lo requiere”.

Respecto a la capacitación docente dijo que se implementará los días sábados, como se venían haciendo, subrayando que, “la capacitación no la podemos levantar, es una necesidad para el docente ya que en esto también influye el aprendizaje de los alumnos”.

Sobre las características del encuentro, explicó que “siempre hemos tenido un muy buen diálogo con los gremios  y en estos momentos también”, al tiempo que aclaró que, “el resultado de lo determinado se logró mediante el consenso, no fue una decisión unilateral, acá participaron los delegados de las regiones, las directoras de inicial y primaria y las contadoras”.

Finalmente acotó  que “se garantizarán los 180 días de clase, por eso el acta con lo resuelto será enviada a la jueza explicándole como se recuperarán los 180 días de clases”.

El encuentro, que se cumplió en dependencias del Ministerio de Educación contó con la presencia del secretario general de Adep, Mario Farfán e integrantes de la comisión del gremio, la directora de Nivel Inicial y Primario, Estela Valdez de Pestoni, la delegada de Región I, Elda Canavire, de Región II, Rosa Contreras, de Región III, Rufino Lizárraga, de Región IV, Analía Rivero, de Región V, Mirta Bustamante y la directora general de Administración y Finanzas, Elena Martínez.

7 Responses to Acordaron con ADEP la
forma de llegar a los 180
días de clases en primaria

  1. Virginia

    Realmente increíble, por una vez no se van en verso y palabras, felicitaciones y esperemos que se cumpla como dicen.

  2. Ojala que cumplan, porque siempre anuncian medidas que nunca nadie jamas cumple.

  3. AMEL

    …JA!SIN FIESTA DEL ESTUDIANTES …SIN VACACIONES…

    HAY QUE HACER UNA LEcTURA ANALITICA DE ESTA SITUACIÓN….mmmMMM
    …pregunto…CANTIDAD DE DIAS DE CLASES SERA igual QUE CALIDAD EDUCATIVA? QUE DICE LA ULTIMA “LEY” NACIONAL DE EDUCACION promulgada en Dic del 2006?

    Esta nueva ley nacional de educacion garantizará la permanencia de los estudiantes en la escuela???mmmmMMMM
    Bueno, la verdad…que yo puedo ser una maestra de asistencia perfecta, ir los 180 días y quizas mas… a dar “clases”…
    ….Y????? pasará por la CANTIDAD de días asistidos a clase “LA APROPIACION DEL CONOCIMIENTO???? pregunto

    Pienso que es una cuestión mas de fondo….mmmMMMm los paisanos tenemos usar nuestra inteligibilidad para analizar mas los diferentes campos, la ilusio, el acervo cultural,la hegemonia,las desiciones estrategicas que se tomaron en el mundo de la vida colonizado de los jujeños…y asi lograr un equilibrio…

    …Pareciera que en esta lucha hay vencedores y vencidos….y no es así…

    En toda esta trama social me pregunto ¿Quienes GANARON???? y…
    ¿¿¿¿¿QUIENES “realmente” PERDIERON???????????

    Seran los NIÑOS y JOVENES ESTUDIANTES? O estoy equivocada…
    mas allá de que se vaya hasta el dia de reyes a clases…

    EN EL DIA A DIA LOS POLITICOS…LOS DOCENTE…LA SOCIEDAD TODA VAMOS CONSTRUYENDO SUBJETIVAMENTE EN ESTA JOVEN GENERACION los “habitus”…y somos todos responsables de lo que “NOS SUCEDE HOY”

    “Lo que sucede en la sociedad “se siente” en la escuela. En la escuela entran la pobreza y la excusión social, como así también las culturas juveniles y adolescentes, la violencia, la enfermedad, la droga y el sexo.
    Nos encontramos, entonces, ante “una invasión” de la sociedad en la vida escolar; que es necesario comprender…
    …La escuela de la contemporaneidad ya no es la tradicional, que espera de la sociedad SOMETIMIENTO; hoy se encuentra ella en la necesidad de adaptarse a la sociedad y conocer las particularidades diversas de sus actores (sujetos de aprendizaje), quienes no son simples receptáculos de conocimiento y productos de la cultura, por el contrario, despliegan sus capacidades, demandas y participación
    ( Tenti Fanfani,

  4. marita

    ¿COMO ANALIZAREMOS LO SIGUIENTE?
    “acordamos, para garantizar los 180 días de clases que nos solicitó la jueza en la audiencia de conciliación, prorrogar el período lectivo hasta el día 21 de diciembre, vamos a suprimir una semana de vacaciones de julio y la semana del estudiante y no habrá asueto para el nivel primario, van a tener que ir a la escuela” (”Ministra de Educación de la Provincia, Liliana Domíngue)

    Los representantes del pueblo no se entiende con los docentes(nuevos pobres) porque nuevo es el contexto en el que interactúan .

    Los intereses del gobierno son otros, su escalas de valores diferentes, sus demandas como asi también sus proyectos responden a una nueva línea de exigencias NACIONAL .

    La cultura incorporada, producto de una apropiación mediante el aprendizaje institucionalizado (en el ámbito escolar) parece no resultar atractivo y eficiente para LA AGENDA POLITICA DEL ESTADO y por supuesto cada vez hay menos presupuesto para educación.

    El oscurantismo se esta apropiando del coyasuyu y volveremos a la genesis de la colonizacion.

    A LA MAYORIA DE LOS JUJEÑOS Y A LA MINISTRA SOLO LES IMPORTA LA CANTIDAD DE DIAS PERDIDOS DE CLASE. COMO SI LA VERDADERA EDUCACION “de calidad” PASARIA POR LO CUANTITATIVO DE LAS ESTADISTICAS QUE DEBE RENDIR CUENTA EL GOBIERNO PCIAL. A LA NACION.
    QUE PENA!

    La ministra dice y dice todas las normativas que segun ella garantizaran los 180 DIAS DE CLASEs pero en ningun momento dice que van hacer su gabinete y ella, para cristalizar una verdadera educacion “en calidad” para todos los estudiantes jujeños.

    Esta situacion vivida solo ACENTÚA MAS LAS DESIGUALDADES CON EL RESTO DEL PAIS.

    ESTO NO SUCEDE EN CÓRDOBA porque El acuerdo entre los docentes y el gobierno es inminente. Se trata de una suba global 20,3% , que se suma al 10% acordado a comienzos de año. Además incorpora conceptos de estímulo al sueldo básico y se pagará ademas material didactico $ 1.050(como todos los años) y en CAPITAL FEDERAL ni hablar tienen mas beneficiosetc.etc.etc.

    Pareciera que los jujeños pertenecemos a la otra argentina con minúscula No?

  5. heriberto

    Lo que tiene que hacer la Sra. Ministra es mover toda burocracia infernal que tiene en su ministerio que se la pasa calentando la silla y valorar al que está frente al alumno

  6. Dejense de versear, resulta que ahora les importa la calidad si muchos docentes con los que he tenido que tratar por mis hijos, son unos ignorantes de primera.
    Queda claro que no quieren laburar, ya se acostumbraron a cobrar sin trabajar.
    Si realmente fueran docentes de verdad, sabrian como encarar la enseñanza para que sea de calidad. Pero si no saben ni hablar que m… hablan de calidad.
    Otra cosita, se definen como los nuevos pobres. Y si fuera así, somos muchos los que trabajamos todo el día y somos pobres y no por eso le cag… la vida a los chicos. Queremos que ellos se formen bien para que en el futuro no pase esto

  7. DOCENTE

    DESDE PALPALA
    ¡MENOS MAL QUE NO ESTAMOS EN LOS MUCHOS!
    ESTO, DE LOS PAROS,PASA DESDE HACE VEINTE AÑOS.Soy maestra y gracias a Dios siempre que pude junto a mis pares, subvencionamos la escuela publica.
    TRABAJE ADHONOREM JUNTO A OTROS COLEGAS TODOS LOS SABADOS, DURANTE VARIOS AÑOS EN UNA ESCUELA DE LA CIUDAD SIDERURGICA. NADIE NOS OBLIGABA, ERA INICIATIVA DE LOS ALUMNOS Y NUESTRA.
    PARA MUCHAS COLEGAS FUE UN PLACER GENERAR ESPACIOS EN LA ESCUELA Y EN OTROS AMBITOS( YAVI, CORDOBA, TUCUMAN) PARA COMPARTIR EL CONOCIMIENTO.DEJAMOS LO MEJOR QUE SABIAMOS HACER A PESAR QUE EL PRECIO DEL RIESGO CIVIL ERA MUY ALTO.
    EN ESOS TIEMPOS TENIAMOS UNA DIRECTORA CON UNA GRAN APERTURA. HOY, ELLA Y OTRAS MAESTRAS DEL EQUIPO YA ESTAN JUBILADAS CON UN MAGRO SUELDO, QUE APENAS LES ALCANZA PARA REMEDIOS.
    FUIMOS PERSEGUIDAS POR LOS AGENTES DE CONTROL DEL ESTADO POR TRABAJAR EXTRACLASE. LLEGAMOS A GASTAR EN ABOGADOS POR LA INJUSTICIA COMETIDA ,POR SUPUESTO, TODO EN BANO.
    MUCHAS VECES TRABAJAMOS EN SOLEDAD.LA MAYORIA DE LOS PADRES ESTAN AUSENTES POR DIVERSOS FACTORES. NO SABEN NI LO QUE PIENSAN SUS HIJOS. SOLO SON FACILITADORES CON ELLOS PARA JUSTIFICAR SU AUSENCIA EN TODO ASPECTO.DESLINDAN EN LA ESCUELA FUNCIONES QUE LES COMPETE A ELLOS. EN LA ESCUELA SOLO ESTAN CUATRO HORAS Y LAS VEINTE RESTANTES QUE PASA EN LA CASA,EL CHICO CASI NUNCA DIALOGA CON SUS PADRE NI MUCHO MENOS ESTOS ACOMPAÑAN EN SU FORMACION INTEGRAL.NO VOY A GENERALIZAR.
    TODO LO QUE VIVI Y SIGO VIVIENDO EN LA PRAXIS PEDAGOGICA ME HACE REPENSAR, QUE NO CLAUDICARE EN LA LUCHA POR LA REINVINDICACION SALARIAL. MUCHOS DOCENTES MERECEMOS GANAR MAS, PORQUE SEGUIMOS ESTUDIANDO UNA CARRERA DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD, PORQUE ES UN DERECHO, PORQUE PORQUE PORQUEPORQUE