web analytics

Soluciones para enfrentar
la problemática del menor
en conflicto con la ley penal

Se anunció la creación de un centro de tratamiento, que funcionará  en cercanías de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Se anunció la creación de un centro de tratamiento, que funcionará en cercanías de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Jujuy – La problemática de los menores en conflicto con la ley penal fue nuevamente abordada por integrantes de la Justicia provincial y del Poder Ejecutivo, en una reunión en la que se acordaron la implementación de soluciones prácticas a las carencias de alojamiento de esos menores, especialmente en el interior provincial, y se anunció la creación de un centro de tratamiento, que funcionará  en cercanías de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

A instancia del Superior Tribunal de Justicia, asistieron los jueces del alto tribunal, Sergio González, presidente, y Sergio Jenefes, el fiscal general y el adjunto Alejandro Ficoseco y Aída Elena Dajer respectivamente, jueces y fiscales de menores y la directora del Departamento del Menor. El ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa, acompañado por  el  secretario de Gobierno, Fernando Pedicone, el jefe de la Policía Jorge Ayarde y el director del Servicio Penitenciario, Martín Tapia. En representación del Ministerio de Desarrollo Social participaron la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia Eva Díaz y la directora de Niñez y Adolescencia, María del los Ángeles Albuixech.

En el transcurso del encuentro, concretado el lunes 8, se escucharon los planteos de los jueces, fiscales y defensores oficiales de menores acerca de los problemas que enfrentan a diario, principalmente los originados en la casi inexistente infraestructura donde alojar a los menores en conflicto, situación que se agrava en el interior de la provincia.

Sobre el particular, se resolvió considerar la posibilidad de afectar parte del edificio de la comisaría de La Mendieta para alojamiento de los menores de la zona de El Ramal, y efectuar, con la misma finalidad,  un recorrido por las unidades policiales del norte de la provincia, del que participarán el ministro de Gobierno, el jefe de policía y representantes del ministerio pupilar.

Por su parte, La Villa anunció, como medida de mediano plazo, para el Servicio Penitenciario, la ampliación de la planta de profesionales para mejorar la asistencia psiquiátrica y social de los menores internados, y que el Ministerio de Desarrollo Social, con fondos nacionales, ampliará los edificios de la Unidad Penal ubicada en Alto Comedero.

En ese sentido, el funcionario adelantó que un  inmueble  cercano a la localidad de Rodeíto, adquirido por el gobierno de la provincia a la empresa Repsol YPF, será destinado a la creación de un centro de tratamiento para menores en conflicto con la ley penal.

Finalmente se acordó convocar a una nueva reunión, ampliada, con la participación de funcionarios de los ministerios de Educación y de Salud.