web analytics

Dio comienzo en Jujuy la
campaña de vacunación
contra la Gripe A H1N1

Inicio de la campaña de vacunación antigripal.

Inicio de la campaña de vacunación antigripal.

Jujuy – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy puso en marcha la “Campaña de Vacunación contra la Influenza A H1N1”. En la primera etapa, serán vacunados el personal que trabaja en el sistema sanitario, los niños menores de 5 años a partir de los 6 meses de edad, las mujeres embarazadas y las mujeres que han sido mamá recientemente. La provincia recibió las primeras 19.200 dosis.

En conferencia de prensa, el Ministro de Salud, Víctor Urbani, junto a la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Roxana Fatum, iniciaron oficialmente la “Campaña de Vacunación contra la Gripe A”, para la cual ya se encuentran disponibles 19.200 dosis para comenzar con la primera etapa.

Urbani explicó que “las primeras dosis están destinadas inicialmente para los grupos de riesgo bajo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)” -y agregó que- “la vacuna está aprobada y funcionó en forma muy adecuada”.

El funcionario señaló luego que “van a llegar 120 mil dosis más y de acuerdo a las necesidades habrá disponibilidad de vacunas si es que hace falta”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Inmunizaciones Roxana Fatum sostuvo que, “la vacunación es parte de una estrategia global de prevención de la Influenza A H1N1 pero es un gran avance y beneficio para la comunidad”.

Más adelante explicó que “se eligieron determinadas poblaciones de riesgo en base a como se comportó el virus el año pasado, como el personal que trabaja en el sistema sanitario, los niños menores de 5 años a partir de los 6 meses de edad, las mujeres embarazadas y las puérperas; es decir las que han sido mamá recientemente”.

“Luego,-agregó la funcionaria- en la segunda etapa serán vacunadas las personas entre 5 y 64 años que tengan condiciones especiales como obesidad mórbida, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, enfermedades oncológicas e inmuno suprimidos, y también los mayores de 65 años los cuales van a requerir  una vacuna más especifica que sirve para la gripe A y para la gripe estacional”.

Fatum informó que “la vacuna no va a estar disponible en farmacias, sino que se va a manejar solamente en el sector público, tanto en hospitales como en puestos de salud de toda la provincia, y será distribuida a partir de la próxima semana ya que faltan coordinar algunos detalles técnicos para el trabajo diario de las áreas”. Finalmente agregó que “lo ideal es vacunar en marzo y abril para poder pasar un invierno tranquilo”.

Terminada la conferencia, los funcionarios y personal presente del sistema sanitario fueron vacunados, con lo cual se dio por iniciada la campaña.