web analytics

Destinarán 400 mil dólares
al desarrollo de camélidos

Los fondos estarán destinada a lograr competitividad y mejorar la cadena de valor.

Los fondos estarán destinada a lograr competitividad y mejorar la cadena de valor.

Jujuy – El ministerio de Producción impulsará la competitividad y la generación de cadenas de valor para el sector de camélidos mediante la ejecución de un proyecto valuado en 400 mil dólares. El plan será instrumentado este año por la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero.

El anuncio fue promovido por el titular del área ganadera oficial, Mario González Diez, en el marco del “Programa Camélidos de Jujuy” promovido por la cartera ministerial.

El director explicó que el año pasado fue aprobado el módulo de camélidos del Norte Grande, propósito presentado por la dependencia provincial y que será financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por un valor de 400 mil dólares.

“Se ejecutará en este año, y la utilización de estos fondos estará destinada a lograr competitividad y mejorar la cadena de valor”, dijo González Diez.

En este marco, destacó además los positivos resultados obtenidos en los acopios comunitarios de fibra de lana de llama, que posicionaron notablemente a la actividad ganadera andina durante el periodo 2009.

“Se están apoyando las tareas de esquila, clasificación, acopio y comercialización, junto a capacitaciones. Incorporamos además nuevos centros acopiadores, como Cangrejillos y Pumahuasi, y efectuamos por primera vez la experiencia de hilado”, aseveró el funcionario.

Sobre este punto, recordó que hasta hace poco tiempo los productores solamente tuvieron acceso a tareas de tipificación y clasificación de la fibra de llama, pero que “a raíz de la crisis lanera” Jujuy logró aumentar la cadena de valor.

“Ello fue fruto de un trabajo conjunto con la empresa Eco-textil, con el incremento del casi 100 por ciento de los ingresos para las comunidades. Nos queda avanzar ahora en la producción a escala y la parte artesanal”, dijo González Diez.

Asimismo, resaltó el “gran crecimiento de las ferias ganaderas” en todo el territorio provincial, tales como Cangrejillos, la Binacional de Ciénaga de Paicone, Tambillos y la Expo Feria de la Intermedia.

A su entender, estos eventos denotaron el esfuerzo organizativo de distintas comunidades y la importancia estratégica de los camélidos en la vida económica de la población.

Finalmente, anticipó que el Ministerio de Producción dirigirá sus acciones al cumplimiento de diversos objetivos más, bajo la premisa de lograr el máximo aprovechamiento de cueros, lana y carnes; mayor generación de infraestructura acorde y preservación de especies, entre otros.

One Response to Destinarán 400 mil dólares
al desarrollo de camélidos

  1. Hace 20 milaños que los nativos andan incursionando en los tejidos, han producido textiles que son el asombro del mundo y estos señores, estan comenzando su experiencia, muy interesante en 20 mil años mas,quizas estemos mejor. En algun momento se comienza. Asi como hoy nos cuenta que ha endeudado al gobierno en 400 mil dólares, cuando tenga tiempo, cuéntenos que hizo con esa plata.-No estará mal.