En Jujuy, la oposición
le reclama a la presidenta
que respete al gobernador

La sesión de ayer en la Cámara de Diputados.

La sesión de ayer en la Cámara de Diputados.

Dura advertencia por el afectuoso encuentro entre la mandataria y la dirigente Milagro Sala, acusada de la agresión al senador Gerardo Morales: La presidenta avaló la violencia en Jujuy, acción que deparará “más dolor al pueblo jujeño”, se vaticinó desde el Radicalismo.

El afectuoso gesto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue duramente cuestionado en la sesión de ayer de la Legislatura y le dio marco a un insólito reclamo del Radicalismo a la jefa de Estado para que se respete al gobernador. “La ‘gobernadora’ Milagro Sala nos duele a todos porque tenemos un gobernador elegido por la voluntad popular que debe tener autoridad para hacer cumplir la ley y la Constitución”, disparó el presidente de la bancada radical, Alberto Bernis.

Todo ocurrió cuando Bernis explicaba los alcances de tres proyectos de ley que propicia la UCR para controlar y transparentar las acciones y recursos que manejan las organizaciones sociales en la provincia y que no tuvieron el apoyo del PJ para tratarse dentro de dos sesiones.

Tras asegurar, ante la sonrisa sarcástica de varios diputados justicialistas, que el Radicalismo no quiere sacar réditos políticos de lo sucedido con el senador Morales, ratificó que el ataque “fue una agresión orquestada por la jefa política del kirchnerismo en Jujuy, Milagro Sala” y sostuvo que el abrazo de la dirigente con la mandataria fue una felicitación “que espero sea por las obras y no por los actos de violencia que sufre Jujuy”.

El radical Jorge Beller hizo una de las advertencias más inquietantes: “el apoyo de la presidenta a esta asociación (por la Tupac Amaru) le va a costar mucho a los jujeños pero a ella nada. Fue decirle a Milagro Sala: bien hecho lo que has hecho, bandera libre, metele pata. Le dieron la venia para que se haga lo que sea”, expresó.
Por su parte, Lucio Giménez estimó que la presidenta “blanqueó y avaló esta metodología de violencia” e instó a “no hacer cazas de brujas” sino debatir un modelo de provincia con inclusión social, apego a las normas y a la civilidad.

Pablo Baca (UCR) calificó el gesto presidencial como una provocación y una señal demostrativa que Cristina Fernández de Kirchner “seguirá ignorando a las autoridades de la provincia”. Señaló que los funcionarios políticos no son las únicas víctimas de las agresiones de algunas organizaciones piqueteras, sino “la sociedad toda de Jujuy” y estimó además que por su historia, es lógico que las agrupaciones participen de las políticas sociales “pero lo que hay que cambiar es que las políticas sociales se hagan por afuera del Estado”.

“Queremos que sea el gobernador de Jujuy quien lleve adelante la política y que tengamos ciudadanos con derechos que no puedan ser privados por nadie, ni por un político ni por un dirigente social, de la asistencia del Estado”, definió.

Desde el bloque Justicialista, Miguel Morales expuso un vehemente discurso que, por un  lado, defendió al Gobierno provincial y nacional, y por el otro, acusó al Radicalismo de haber colaborado en el pasado con protestas realizadas por las organizaciones sociales que ahora se cuestionan.

También Hugo Insausti (PJ) sugirió que algunos legisladores radicales quieren sacar ventaja de los hechos que denunció el senador Morales, remarcando que el oficialismo “acompañará cualquier abordaje a las organizaciones sociales que afecten la convivencia pacífica en la ciudad”, al tiempo que llamó a tratar con seriedad y coherencia la cuestión.

El pedido del bloque radical para que los tres proyectos bajaran al recinto dentro de dos sesiones fue rechazado por la negativa del Justicialismo. El Frente Primero Jujuy, Lyder y Unión por Jujuy apoyaron la moción de la UCR.

El desenlace dejó flotando interrogantes ya que la bancada oficialista había adelantado a los otros bloques que votaría favorablemente los proyectos, que propician la obligatoriedad de escriturar las viviendas que reciben los integrantes de las organizaciones piqueteras, estabilidad de beneficiarios de programas sociales y creación de una comisión de seguimiento y control de los programas jefes de Hogar y otros. Algunos observadores estimaron que la imagen de Cristina abrazando a Milagro Sala, ayer en un acto en la Casa Rosada, fue el motivo de la marcha atrás.

En la sesión de ayer, el cuerpo aprobó una moratoria y sancionó numerosas declaraciones sobre distintos temas.

6 Responses to En Jujuy, la oposición
le reclama a la presidenta
que respete al gobernador

  1. Ahora los muchachos se unen en contra los pobres,porque no se unen asi para solucionar los problemas en vez de protestar, y despotricar como concubinas mal atendidas. Fuerza Muchachos, que esta vez Gerardo va ganar.

  2. GONZALO

    Sres. Libertarios: los felicito por reflejar lo sucedido en la sesion legislativa, un poco sintético, simpático pero muestra claramanete la posicion de los legisladores.
    La verdad que no puedo creer que “el saludo de la presidenta a la dirigente Milagro Sala” haya sido motivo de “debate” cuando podrian haber avanzado en otras cuestiones, obvio si presentarán proyectos importantes para Jujuy.
    El radicalismo de jujuy esta padeciendo el “sindrome del despecho”.
    Ayer la presidenta lanzo la asignacion universal por hijo, y todas las consideraciones del tema. Ese tema que era agenda de la “oposicion” en campaña electoral encabezada por Carrió, ayer en vez de reconocer ese anuncio, salieron a criticar. Entonces al leer la nota de El Libertario y ver la reaccion de la “oposicion” a nivel nacional y local, es increible que se manejen en el odio, la envidia y pelear por el padre de la criatura.
    Las declaraciones del diputado Baca son lamentables, un hombre que es muy destacado en su profesion, intelectualidad y las virtudes que tienen, leer lo que dijo poniendose el disfraz de los radicales es terrible.
    Ocupar el tiempo de una sesion para comentar y “debatir” por lo que ven por la TV. es inadmitible!!!. El famoso saludo de la presidenta a Sala, fue inocente pero se debio a la campaña mediática del senador Gerardo Morales. Se cae de maduro que los medios nacionales no se iban a perder esa foto.
    Ahora le pregunto a los radicales porque en vez de hablar de ese saludo, se ponen a analizar la situacion de COBOS, que parece que se los come vivos!. Entre otros temas importantes para los ciudadanos que le dimos el voto popular para que ellos esten sentados viendo tele?.

  3. No creo que esto afecte al Sr. Gobernador creo que la invitación a Milagro Sala demuestra cuánto el gobierno tiene en consideración a este dirigente por otra parte los radicales callan hace mucho de los males de nuestra provincia y sólo defienden a intereses corporativos enquistados en nuestra Jujuy

  4. DOCENTE QUE NO CLAUDICA

    bla,bla,bla,bla…esta visto que los POLITICOS CIRQUEROS en vez de ocuparse realmente de los VErDADEROS problemas que aquejan a toda la POBLACION (LIBERTAD DE EXPRERSIÓN,SEGURIDAD, EL HAMBRE, EL OSCURANTISMO EDUCATIVO, bla,bla,bla ” JUSTICIA SOCIAL…DONDE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA SEA IGUALITARIA…SIN OLVIDARSE DEL PROLETARIADO QUE PONE EL LOMO al PAIS. Pais,que pareciera ser de los k k k k )

    …y de La “Tacita de Plata” QUIEN ES DUEÑA???? CRISTINA kkkk?????
    SALITAS????? mmmmMMMMM

    Ja! NOSOTROS!!!!!!!!! (estamos en EXTINCION), los que trabajamos dia a dia, pagamos los impuestos, APORTAMOS AL “ANSES mmmMMMM”…etc, etc.
    Tambien lo es de los que tiene hambre, de los que no tienen trabajo, de los que estan enfermos sin ser atendidos, de los que trabajan en negro…PERO TENEMOS ” REPRESENTANTES” que parece ser ” DIBUJOS” que NO TOMAN POSICION frente al rol que les corresponde. DUDO QUE EL PUEBLO JUJEÑO, QUIERA SEGUIR EN ESTA SITUACION DILATADA…que se va solo en bla bla bla

    Asi que esta problematica DEBE SER “TEMA” en las todas las escuelas, sedes de la oposicion, en los centros de cada barrio,…REVEER que “LA DEMOCRACIA” no es DISPUTARSE los “CLIENTES”; que IGUALDAD no es sinonimo de “NO EQUIDAD”;que no debemos NATURALIZAR la ESCLAVITUD…
    y que la EDUCACION, SALUD Y JUSTICIA YA NO EXISTEN…mmmMMMm

    …. me pregunto y que pasa con la clase ilustrada de Jujuy? la marchita por LA LBERTAD Y LA PAZ?
    …DONDE SE METIERON LOS INTEGRANTES DE LOS DIFERENTES COLEGIOS ( INGENIEROS, MEDICO, ESCRIBANOS,…)????????

    BUENO ESTE TEMA NO DA PARA MAS BLA BLA BLA BLA

    Los jujeños sabemos que TODO CAE POR SU PROPIO PESO!!!!!!!!!
    pero muchos de los que amamos esta tierra no estamos de brazos cruzados, desde el lugar donde estamos SEGUIMOS PRODUCIENDO y haciendo PRESTAMO DE CONCIENCIA para ir abriendo cabezas y sumando minuto a minuto SERES PENSATES, AUTONOMOS, CRITICOS CONSTRUCTIVOS….METACOGNITIVOS coherentes y eticos ciudadanos…

    asi que un abracito de osos entre la president y salitas..a MUCHOS JUJEÑOS no nos dice nada!!!!!!!! y a la vez nos dice todo. SALAS NECESITA CONSUELO, aclaro ella no tiene la culpa,… y los k necesitan de nuestros APORTES( ANSES)…
    ASI QUE NOSOTROS DEBEMOS ESTAR DE PIÉ Y ALERTAS… NO CLUDICAREMOS!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JUJUY ES NUESTRO!!!!!!!!!!!!

  5. Enrique

    Ah, miren qué importante es la labor de esas docentes que no claudican y que se diferencian de la clase ilustrada. Bueh, por ahí tienen razón.

    Pero si alguien no se da cuenta de la importancia de un abrazo real y simbólico de Cristina Kirchner a Milagro Sala, es porque ya ni con la docencia, los maestros o profesores alcanza para leer un poquito más en lo profundo el mensaje “cuasi mafioso” de Cristina.

    “Vos sos igual que yo…” susurró la presi en medio del “abracito de oso” y claro, los muchachos de Radio Mitre, tan derechosos y destituyentes ellos, escucharon, grabaron y pusieron al aire el mensaje.

    Por allí con Milagro a la izquierda, D’Elía a la derecha y Moyano al frente, los K se aseguran el control de las rutas y la retención del poder que las urnas no avalan, a partir del 28 de junio y que se viene peor para el 2011, más allá de la viveza de la reforma electoral. Será como dice NOTICIAS? Reelección o Devoto?.

  6. Urpila

    La Nación de hoy 02/11/09

    La principal sospechosa

    En el bloque radical están convencidos de que fue la senadora kirchnerista Liliana Fellner quien le pasó a la organización Túpac Amaru la versión taquigráfica de la intervención de Gerardo Morales, cuando se discutió en comisiones el proyecto de ley de radiodifusión, en la que cuestionó la cesión de una radio al grupo piquetero. Esas palabras fueron el motivo por el cual sectores ligados a esa agrupación organizaron la agresión contra el presidente del radicalismo en Jujuy. Las posteriores intervenciones de la legisladora, que defendió al grupo liderado por Milagro Sala, no hicieron más que confirmar esas sospechas, según murmuraban los radicales.