El acuerdo de presidentas
ampliará integración entre
chilenos y argentinos

Jorge Arangua, intendente subrogante de Antofagasta.

Jorge Arangua, intendente subrogante de Antofagasta.

El alcalde subrogante de Antofagasta, Jorge Arangua, fue la autoridad chilena de más alto rango que participó del acto realizado hoy en el paso de Jama con motivo de la firma del acuerdo de amistad firmado por las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet. En una entrevista exclusiva con El Libertario, el funcionario –cuyo cargo es el equivalente al del vicegobernador en Jujuy-  se expresó optimista respecto a la integración lograda entre los dos países y dijo que el aspecto que más le interesa a su intendencia es el turismo.

-Teniendo una integración física importante, ¿hasta qué punto nos está faltando la ‘otra’ integración?

-Creo que se han superado muchas barreras, creo que lo que está faltando es poco, voluntad para terminar lo último que falta. Las instalaciones estamos viendo que tienen todas las comodidades necesarias, la ruta está impecable, falta –diría yo- algunos pequeños detalles que es en el sector chileno, si se va a crear otro centro o este será el único. Es una decisión que no la puede tomar el gobierno regional nuestro, la tiene que tomar el gobierno central. Entonces, es una situación que todavía está en estudio pero yo creo que esto va operar, por lo menos del lado argentino rápidamente y por el lado chileno, muy pronto.
Ahora, fundamentalmente creo que el va a incentivar mucho el turismo este paso, va a aumentar también el comercio en forma sustantiva entre ambos países y al ciencia y la tecnología, en todos esos aspectos tendremos intercambios que antes costaba mucho. Ahora estará mucho más cercano. No tengo ninguna duda que las universidades van a crear convenios y pasarán experiencias conjuntas. Yo hace algunos años vine a Jujuy, justamente con una de las universidades de Antofagasta y ya se visualizaban convenios interesantes, proyectos en conjunto; por lo tanto todo esto creo que se materializará a la brevedad.

-Este camino y todo lo significa surgió, tanto del lado chileno como el argentino, con la idea de complementar las regiones, porque lo que tenemos nosotros ustedes no lo tienen y ustedes tienen lo que nosotros no tenemos. Da la impresión que todavía en eso estamos atrasados. ¿Usted qué opina?

-Es que se está superando. Lo que pasa es que hay normativas que son muy estrictas. La normativa del SAG chileno siempre ha sido compleja, es demasiado exigente. Entonces, en la medida que ello se vaya superando, buscando mecanismos de apurar este tipo de situaciones, creo que vamos a tener un operativo rápido, que es lo que en definitiva le interesa a la gente.

-¿Habrá la forma de poder complementarnos más en lo económico, como soñaron los pioneros de Jama?

-Si, está el caso del azúcar, yo conozco las plantaciones.

-También Ledesma exporta azúcar por Jama.

-Este paso acerca muchas cosas. Las naranjas. Las carnes con costos que hasta van a ser menores por la cercanía. Son múltiples los beneficios.

-¿ Se está trabajando a nivel de cancillerías en generar las condiciones que permitan ampliar la integración en este sentido?

-Pero sin ninguna duda, si tenemos a las dos presidentas en este momento firmando un tratado de integración, a Chile le interesa, somos países hermanos. Tenemos 5500 kilómetros que nos unen, por lo tanto es todo una situación histórica que seguramente va a ser imitada por otras naciones de América Latina.

-¿Qué iniciativas de integración por el paso de Jama tienen previsto desarrollar desde la Intendencia de Antofagasta?

-El turismo es muy importante para nosotros.

-¿Nos incluyen a los jujeños o a los salteños solamente?

-No, a los jujeños también.

-Porque ustedes, históricamente, tienen un enamoramiento con Salta y no los critico…

-Yo conozco Jujuy y es maravilloso, conozco Salta también. Pero la verdad es que no hay razón para hacer alguna diferencia.

-Le digo esto porque muchos chilenos pasan por Jujuy hacia Salta y no se quedan acá, tal vez porque no sabemos difundir mejor nuestras cosas.

-Salta tiene una oficina al lado del Gobierno regional, donde dejan sus folleterías y sus cosas, que es lo que tienen que hacer ustedes también. Jujuy tiene mucho por mostrar.