Bicentenario: Actualizarán
la obra “Jujuy Diccionario
General” editado en los 80

Enrique Arnau y Jorge Noceti durante la firma del convenio.

Enrique Arnau y Jorge Noceti durante la firma del convenio.

Jujuy – La Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy firmó un convenio con la Universidad Nacional de Jujuy en el que se acordó la colaboración de la casa de altos estudios con el proyecto de actualización de la obra “Jujuy Diccionario General”, surgido desde la Secretaría que conduce Jorge Noceti.

“Este convenio -expresó Noceti- significa la posibilidad de trabajar con miras al Bicentenario y realizar un aporte en la actualización del Diccionario General de Jujuy que se hiciera hace más de veinte años. Este diccionario tiene doce tomos y a través de vocablos refleja todo lo que es Jujuy, desde el punto de vista arqueológico, histórico, geográfico, social, natural etc. A través de los vocablos uno puede encontrar desde parajes hasta nombres de personas, hasta sitios arqueológicos, etc. y tener una visión general de lo que es la provincia de Jujuy”.

“Es un diccionario muy útil a todos los fines comunes de gente que quiere hacer una investigación turística, una investigación histórica o filosófica de la provincia de lo que fue su historia de vida”, agregó el funcionario.

“A través del tiempo, pensando en el Bicentenario, se nos ocurrió trabajar con un equipo de gente, que ya fue parte de este comité de redacción hace veinte años, para hacer una actualización teniendo en cuenta que hay modificaciones y hay situaciones que se han producido a lo largo de los últimos veinte años y además situaciones que ameritan una nueva revisión de determinados vocablos, gente que por ejemplo ha fallecido y bueno es una modificación del diccionario o parajes que han obtenido alguna distinción como el caso de la Quebrada de Humahuaca que ahora es Patrimonio Mundial, en fin distintas acciones, distintas cosas que han ido cambiando a lo largo de veinte años y que ameritan esta actualización”, puntualizó.

Con respecto al aporte realizado por la Universidad Nacional de Jujuy, el rector Enrique Arnau precisó que “estamos firmando este acuerdo para colaborar con personal como con investigadores que están trabajando en temas diversos que van a actuar o trabajar en forma permanente en este comité de redacción, además también los investigadores de la Universidad que están realizando sus propias investigaciones, van a tener las puertas abiertas para redactar vocablos o proponer determinada redacción a ciertos vocablos que sean la materia propia de su investigación en todas las unidades académicas que integran la Universidad Nacional de Jujuy. Esto será  comunicado por a todas las Secretarías pertinentes y a todas las unidades Académicas para que a su vez pueda llegar a los investigadores la propuesta de incorporarse con algún vocablo al diccionario”.

La actualización de esa importante obra está pensado para la comunidad jujeña, estudiantes y turistas y con la proyección de realizar para el año que viene una reedición de la primera edición tal como está, que se encuentra agotada, más dos o tres tomos que sería la actualización, va a depender obviamente el volumen del tomo en función del volumen de información que se obtenga del proceso de actualización en el cual se está trabajando.