Acto en Jama: Argentina
y Chile firmarán tratado
de integración bilateral

Jujuy – Mañana en forma simultánea los gobiernos de Argentina y Chile celebrarán acuerdos en todos los corredores bioceánicos. En Jujuy  autoridades locales, junto a sus pares chilenos harán lo propio en el complejo Paso de Jama.

Las actividades se iniciarán a las 11:30 con la recepción  de las autoridades e invitados especiales para luego, a las 12, dar lugar al acto oficial con izamiento de banderas y la entonación de los himnos de ambos países. Finalmente se escucharán palabras alusivas por parte de los representantes de gobierno.

Cabe señalar que la firma de los tratados de integración estarán encabezados por las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet quienes se reunirán  en Santiago de Chile hoy y mañana, en el marco de una visita de Estado.

Las mandatarias firmarán un Tratado de Integración y Cooperación. Juntas también inaugurarán la Feria Internacional del Libro de Santiago, dedicada a la Argentina. El Tratado que firmarán las presidentas este viernes en Maipú busca fortalecer la relación bilateral de los últimos 25 años entre sus provincias y regiones.

En el Tratado se abordan, en protocolos adjuntos, dos iniciativas de integración, el Ferrocarril Trasandino Central y el túnel de Agua Negra. Con el primero, Argentina se acercará a los mercados de la Cuenca del Pacífico a través de los puertos chilenos. Con el segundo, el núcleo productivo del Mercosur se proyectará también al Pacífico.

En este encuentro se concretarán también los entendimientos para que en varios pasos fronterizos del sur se establezcan complejos integrados de frontera con cabecera única en los territorios de uno y otro país.