Sesionará este jueves
la Legislatura de Jujuy

Legislatura de Jujuy.

Legislatura de Jujuy.

Diputados tratarán una moratoria impositiva propuesta por el Poder Ejecutivo y varias declaraciones sobre temas ambientales. Además, tomarán estado parlamentario tres proyectos del Radicalismo que promueven la estabilidad de beneficios de programas sociales, de creación de la Comisión Especial de Seguimiento y Control para los programas Jefes y Jefas de hogar, familias y otros y de Regularización dominial de Viviendas.

La Cámara de Diputados aprobaría este jueves un régimen especial de regularización de deudas tributarias, proyecto que fuera enviado a fines de agosto por el Poder Ejecutivo. La iniciativa comprende las deudas tributarias devengadas al 31 de diciembre de 2008 e incluye los saldos impagos de deudas que hayan sido incorporadas en planes de pago –caducos o no- otorgados por la Dirección Provincial de Rentas.

Como condición para formular el acogimiento, el contribuyente debe tener regularizada su situación fiscal por el ejercicio 2009 hasta la fecha del efectivo acogimiento, dice la iniciativa, que contempla, además, la modalidad de pago en cuotas, con un máximo de 36 cuotas mensuales, excepto para el caso de deudas correspondientes al impuesto sobre los Ingresos Brutos que podrán pagarse en un número máximo de 60 cuotas.

La moratoria prevé una quita en el monto del interés según sea el momento del acogimiento y la forma de pago con la condonación de las multas y demás sanciones.

Por otro lado, el orden del día incluye un proyecto de ley para extender los alcances del artículo 3 de la ley 5584 de prórroga de la ley 5551 Declarativa del Estado de Emergencia del Transporte Automotor de Pasajeros en lo que hace al abono docente.

Asimismo se dará tratamiento a un proyecto de resolución solicitando el cumplimiento en la Provincia de la Resolución Nº 46/2007 de ENARGAS-GNC, que obliga a las estaciones de carga a contar con una silla de ruedas de forma obligatoria que sea de libre disponibilidad para las personas con discapacidad que así lo requieran. La medida, tendiente a facilitar la atención del usuario con capacidades especiales, se fundamenta en la medida de seguridad que obliga a todos los ocupantes de un vehículo impulsado con GNC a descender del mismo antes de realizar la carga.

Los proyectos de declaración se refieren a temas diversos: de interés legislativo el “III encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios-Jujuy 2009”,  solicitando facilitar la gestión de donación de mercadería y otros del Club de Leones de la ciudad de La Plata-Pcia. de Buenos Aires; solicitando la adquisición de tecnología para medición de calidad de aire, agua y suelo; pidiendo fortalecer a los gobiernos locales en materia de gestión ambiental; solicitando la construcción de un puente pasarela sobre la ruta Nº 9 a la altura del barrio Sargento Cabral de San Salvador de Jujuy; solicitando la restauración del inmueble ubicado en la esquina Canónigo Gorriti y Belgrano, conocido como Casa Silvetti; requiriendo se garantice la distribución de la garrafa social en el Departamento Susques y solicitando prever instancias de actualización y capacitación a docentes que no ingresaron a prestar servicios por falta de oferta laboral.

Otros proyectos propician declarar de interés legislativo la rehabilitación del camino carretero que une las localidades de Chorcan con la Laguna de Leandro y zona de influencia; solicitar la provisión del servicio de telefonía celular para las localidades que componen el Departamento de Valle Grande y la creación de un Colegio Secundario en la localidad de Casabindo.

También está en el orden del día un pedido de informes sobre aspectos generales del funcionamiento del Fondo Provincial del Deporte. (FOPRODE)

Entre los proyectos que tomarán estado parlamentario está un paquete de tres leyes propuestas por la UCR sobre el funcionamiento de las organizaciones sociales en Jujuy.